Home

Empresas

Artículo

El gobierno del presidende Obama tenía previsto ofrecer el miércoles más de ocho millones de hectáreas (20 millones de acres) de una zona en el Golfo de México, frente a las costas. BP no puede participar en esa operación, señaló el Departamento del Interior. | Foto: EFE

Empresas

EE.UU. da tremendo golpe a BP

El gobierno Obama suspendió el otorgamiento de nuevos contratos federales a la petrolera británica BP, tras mencionar la "falta de integridad comercial" de la compañía y ante los procedimientos penales derivados del grave derrame petrolero ocurrido en 2010 en el Golfo de México.

28 de noviembre de 2012

Las medidas tomadas por la Agencia de Protección Ambiental prohíben a BP y a sus filiales la firma de nuevos convenios con el gobierno por un periodo indefinido. Sin embargo, no afectarán los contratos existentes.

En lo que representaría otro golpe a la empresa, BP no obtendrá nuevos convenios de arrendamiento para hacer perforaciones en busca de petróleo o gas en tierras que son propiedad de los contribuyentes, sino hasta que se levante la suspensión. El gobierno federal tenía previsto ofrecer el miércoles más de ocho millones de hectáreas (20 millones de acres) de una zona en el Golfo de México, frente a las costas. BP no puede participar en esa operación, señaló el Departamento del Interior.

Un funcionario de la Agencia de Protección Ambiental dijo que BP no fue informada sobre la suspensión sino hasta el miércoles por la mañana.

En Londres, BP buscó minimizar los efectos de la suspensión y señaló que la dependencia norteamericana le había informado que se buscaba una forma de resolver la disputa. La compañía resaltó las inversiones que ha hecho en la economía estadounidense y recordó que emplea a 23.000 trabajadores en el país.

BP aseguró que ha invertido más que ninguna otra empresa de petróleo y gas en Estados Unidos.

"La compañía ha hecho mejoras significativas desde el accidente", afirmó BP en un comunicado, en el que destacó sus esfuerzos para adoptar nuevos estándares de perforación y por reorganizar sus operaciones en respuesta al derrame.

La Agencia aclaró que la suspensión es una práctica de rutina cuando un caso penal plantea dudas sobre las responsabilidades de una compañía. La suspensión se impuso el mismo día en que dos supervisores y un ex ejecutivo de BP responderían ante cargos penales derivados de la mortífera explosión de la plataforma Deepwater Horizon y de las medidas que tomó la compañía en respuesta al derrame.

"Tomamos estas medidas debido a la falta de integridad comercial (de BP) demostrada por la conducta de la compañía en relación con la explosión de Deepwater Horizon, el derrame petrolero y las medidas de respuesta", señaló la Agencia en un comunicado.

Hace dos semanas, BP accedió a declararse culpable de los cargos relativos a la muerte de 11 trabajadores en la plataforma que estalló y se hundió en abril del 2012, desencadenando el mayor derrame petrolero frente a las costas de la nación. BP también se declarará culpable de haber mentido al Congreso acerca de la magnitud del derrame del pozo Macondo.

BP pagará 4.500 millones de dólares en sanciones para dejar atrás la investigación del Departamento de Justicia sobre el desastre. Los abogados y un juez federal se reunirán en diciembre para discutir la fecha en que la empresa se declarará culpable.

"Cuando alguien estrella un automóvil por imprudencia, se le quitan las llaves y la licencia", dijo el representante Ed Markey, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Recursos Naturales, quien ha criticado frecuentemente a BP. "Y esta suspensión representa el tipo de elemento adecuado en una serie de castigos penales, civiles y económicos que BP debe pagar por el desastre.

La suspensión constituyó otro obstáculo para una compañía que ha tenido problemas para restaurar su imagen en Estados Unidos y en el extranjero a raíz del derrame.             


Ap