| 2/8/2014 7:00:00 AM

EEB dará la pelea por Isagén

De mantenerse el condicionamiento de la SIC se limitaría el proceso sólo a inversionistas privados extranjeros.

La Empresa Energía de Bogotá (EEB), matriz del Grupo Energía de Bogotá, fue notificada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de la decisión tomada frente a su participación en la puja por Isagen.   
 
Para EEB, y de acuerdo con las reglas vigentes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), es claro que la compañía cumple con todos los requisitos exigidos para participar en el proceso y controlar  la operación de Isagen, y está dentro de los límites regulatorios establecidos para el mercado colombiano de energía. De esta manera, EEB analizará las implicaciones que tiene la decisión firmada por el Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez. 
 
Sin embargo, EEB presentará los recursos legales que considere convenientes para defender los derechos de ejercer la actividad de generación y expandirse en el mercado colombiano y pedir que se respeten las reglas de inversión en el sector energético nacional. EEB comparte que hay que proteger al usuario y por esto acata las reglas de la CREG.

La SIC  en su pronunciamiento condiciona una inversión controlante en generación a que se desinvierta en una empresa de generación y en otra de distribución, que hoy no se controlan estructuralmente, según el criterio de EEB. En caso de que se llegara a interpretar de manera diferente ese control, solicitaríamos al Gobierno Nacional que notifique a ENEL/ENDESA sobre esta posición, y que se dé claridad a EEB sobre las implicaciones de esta interpretación, independientemente de que se concrete o no la compra de Isagen. 

Sandra Fonseca, presidente del Grupo Energía de Bogotá, aseguró que la compañía espera que esta decisión de la SIC, no esté cambiando las reglas de inversión definidas por la CREG en el sector energético, donde la normativa de integración vigente, inicialmente no explicaría los condicionamientos de la SIC.
 
EEB, luego del análisis detallado de la Resolución, estará presta a explicar a la SIC por qué la compañía cumple las reglas establecidas por el regulador, y sigue considerando que es el inversionista adecuado para que el Gobierno Nacional cumpla su propósito de venta y que Isagen se quede en manos de un inversionista colombiano de capital mixto mayoritariamente público. De no concretarse esta opción de inversión, EEB continuará con su plan de inversiones internacional definido por la Junta Directiva para los próximos cuatro años.

De mantenerse el condicionamiento de la SIC, se perdería la oportunidad de que un inversionista como EEB participe, limitando el proceso sólo a inversionistas privados extranjeros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?