| 3/4/2014 7:00:00 AM

EEB no cambiará un negocio grande por uno pequeño

La Presidenta de la EEB, Sandra Stella Fonseca habló en exclusiva para Dinero.com de la inconformidad por la resolución de la Superindustria, incluso plantea invertir en otras regiones si se ratifica.

Dinero.com habló en exclusiva con la Presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, para conocer detalles del recurso de reposición que fue presentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio por las trabas que le puso a su participación en el proceso de venta de Isagen.

Fonseca es clara en ratificar que la empresa luchará hasta las últimas consecuencias por quedarse con la empresa, está confiada de tener con qué realizar la mejor oferta y por eso mismo es que pide reglas claras por parte del Superintendente ad-hoc de industria y comercio, Luis Guillermo Vélez.

Como ya lo ha manifestado antes, la Presidenta de EEB señala que Vélez desconoce la regulación del mercado energético colombiano ya que según sus palabras “no guía su concepto con base a la regulación sectorial de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), eso es lo primero, la desconoce, pero más allá de eso el súper cambia la teoría de integración que hasta hoy la SIC ha utilizado para proceso como este entre empresas. Ellos analizan si queda o no con el control, pero con la teoría del ad-hoc no importa cuánta participación tenga porque él dice que aún con participación minoritaria tendría el control”.

Para Fonseca es claro que el aplicado por el Súper Vélez es un concepto nuevo que no se ha aplicado antes, y que de hacerlo ahora en el caso de EEB se le debe aplicar a todas las demás empresas que quieran integrarse en cualquier sector, no solamente en este caso particular con Isagen.

Advierte también que “si esto avanza también tiene que probarse que uno estaría influenciando o manipulando el mercado porque los análisis que hace el súper no son concretos ni reflejan lo que pasa en el sector energético en Colombia”.

Otro de los puntos que más revuelo genera es el que hace referencia a las posibles desinversiones que tendría que realizar para poder participar de la puja por Isagen, ya que se le pide que abandone su negocio en Codensa y Emgesa lo cual no está ni siquiera contemplado por la empresa bogotana.

“No es aceptable porque me está diciendo venda una empresa que en el mercado tiene un peso de 18% para comprar una que pesa el 12%. Nadie en un negocio haría eso. Nosotros no tenemos intenciones de desinvertir ni en Codensa ni en Emgesa. Es que no vamos a cambiar un negocio más grande para comprar uno más pequeño, eso no tiene ningún sentido económico”.

Aclara además que la EEB no puede decidir si vender o no un activo, porque “tenemos socios, la regulación que propone el ad-hoc nos obliga a hacer desinversiones a perder derechos políticos a muchas cosas que no están en nuestro control”.

Se espera que en el trascurso de los próximos días la Superindustria responda el derecho de reposición presentado por la EEB para saber con ciencia cierta a qué debe atenerse la empresa que esté interesada en quedarse con Isagen. De mantenerse en su posición la compañía podría desistir de su interés por Isagen buscando otras oportunidades de negocio en países donde sí se les permita crecer.

Y es que Fonseca destaca que la EEB tiene un plan de inversiones de US$7.500 millones, el cual quiere ejecutar en Colombia pero que ante las trabas que aparecen tendrán que irse a otras latitudes donde sí sea bien visto el crecimiento de la compañía.

“Sería una inversión colombiana, tenemos 7.5000 millones de dólares y generarían mucho desarrollo en el país pero si nos limitan las posibilidades de crecer pues invertimos por fuera, nosotros seguimos mirando en Perú, Brasil, México y en otras zonas donde tenemos intereses”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?