Home

Empresas

Artículo

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB.

Energía

EEB ejecutará proyecto en Bolívar

El proyecto fue adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y tiene como propósito evitar fallas del circuito Cartagena – Bolívar 220 kV.

22 de enero de 2014

El plan de expansión 2012-2025 de la Upme identificó para el año 2018, restricciones operativas en el área Bolívar ante una falla del circuito Cartagena – Bolívar 220 kV. Anticipándose a esa posible falla, la entidad realizó una convocatoria en la que resultó ganadora la Empresa Energía de Bogotá (EEB), matriz del Grupo Energía de Bogotá.

La compañía del sector energético ejecutará la Segunda Línea de Transmisión Bolívar - Cartagena 220 Kv.

La convocatoria, que fue abierta el 25 de octubre de 2013, tenía por objetivo la selección de un inversionista y un interventor para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la segunda línea de transmisión Bolívar - Cartagena 220 kV.

Frente al tema, la presidente del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca, señaló que “este proyecto hace parte de nuestro plan de expansión y muestra una vez más la fortaleza que tenemos para seguir en crecimiento tanto en el país como en la región”.

Igualmente, destacó que la EEB ganó la primera convocatoria pública de la Upme del año, de los 14 proyectos que tiene previsto el Gobierno Nacional para este 2014. “De esta forma, EEB consolida su participación en la transmisión del país y apoya la confiabilidad de la zona Atlántica”, indicó Fonseca.

La iniciativa contempla la construcción de una línea en circuito sencillo 220 kV, con una longitud aproximada de 21 km; la instalación de un módulo de línea 220 kV en la subestación Bolívar 220 kV y la instalación de un módulo de línea 220 kV en la subestación Cartagena 220 kV. Un punto fundamental que caracteriza este proyecto es que cuenta con una línea subterránea de 3.8 kilómetros.

Este proyecto se suma a los que ya desarrolla la compañía en varias partes del país como lo son el Proyecto Armenia – Subestación de 230Kv y líneas de transmisión asociadas, la Subestación Alférez 230kv y líneas asociadas, la Subestación Quimbo 230kv y líneas asociadas, las Subestaciones Chivor II y Norte 230kv y líneas asociadas y la Construcción SVC – Subestación Tunal Bogotá.