| 4/25/2014 7:30:00 AM

Aumentan ganancias de la EEB

A $853.000 millones ascendieron utilidades de la empresa en el primer trimestre de 2014, gracias a los resultados y dividendos del portafolio de inversiones.

De acuerdo con la información presentada a la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá (GEB), al cierre del primer trimestre de 2014 la utilidad neta consolidada creció 11.2%, en relación con el mismo periodo del año 2013, y alcanzó los $853.000 millones.

Esto debido principalmente al crecimiento del 20.6% en los ingresos operacionales, gracias a los aportes recibidos del portafolio, al buen comportamiento de los negocios de gas natural, distribución en Perú y transporte en Colombia, y en conjunto al crecimiento de los dividendos recibidos de compañías participadas, que alcanzó la cifra de $832.000 millones, lo que representa un crecimiento del 6.1% frente al primer trimestre de 2013, destacándose los decretados por Emgesa, Codensa y Gas Natural Fenosa.

La utilidad operacional creció 26.8% y alcanzó 216 mil millones de pesos, producto del sobresaliente desempeño operacional de TGI y al incremento en instalaciones internas y en el consumo de nuevos clientes conectados a la red de distribución de gas natural en Cálidda (Perú).

El Ebitda consolidado UDM (últimos doce meses) continúa creciendo consistentemente y alcanzó la cifra de $1.88 billones, lo que representa un crecimiento del 17.2%, respecto al mismo trimestre del año 2013, y del 5.9% respecto al cierre de 2013, lo que demuestra el permanente compromiso del GEB con el desempeño operacional de sus filiales.

En las cuentas no operacionales se destaca un incremento del 22.5% en los gastos financieros, debido al mayor endeudamiento consolidado del grupo, resultado de los créditos contratados en 2013 en las filiales en Perú y al nivel de la casa matriz.

Por otro lado, la cuenta diferencia en cambio, que refleja el impacto del saldo de la deuda contratada en dólares al reexpresarse a moneda local, presentó un gasto neto 35.6% más bajo, debido a la menor devaluación del peso colombiano en el presente año.

La presidente de EEB, Sandra Fonseca, se mostró optimista con los resultados obtenidos durante el primer trimestre y destacó también la reciente adquisición de una participación adicional, 31.92%, en la filial Transportadora de Gas Internacional, TGI, que es el principal transportador de gas natural en Colombia, transacción anunciada el pasado 4 de abril de 2014 y que alcanzó un monto de 880 millones de dólares generando un valor positivo neto muy relevante.

Una vez se cierre esta operación, EEB tendrá derecho sobre el 99.97% de las utilidades de TGI y le permitirá beneficiarse plenamente de las inversiones realizadas en los últimos años.

Además, resaltó que estos resultados consolidan a GEB como uno de los grupos energéticos económicamente más importantes de la región que aporta desarrollo a los bogotanos y a los accionistas minoritarios. Como lo refleja su negocio, la energía es desarrollo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?