| 1/31/2013 9:05:00 AM

Ecuador busca petroleros en Colombia

El Ministerio de Energía No Renovable del vecino país adelantó un ‘road show’ en Bogotá, en búsqueda de inversionistas para la subasta de bloques que hará en mayo.

En un evento privado que pasó casi inadvertido, casi un centenar de personas, entre inversionistas y funcionarios de varios países, se dieron cita en Bogotá para promocionar una ronda petrolera.

En la mañana del miércoles, mientras las autoridades energéticas discutían en el centro de Bogotá qué futuro le espera al carbón colombiano, se realizó en otro punto del norte de la ciudad un encuentro entre inversionistas petroleros y el Gobierno de Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas escogieron a Colombia para promocionar una ronda de 13 bloques petroleros cuyo cierre de ofertas será el próximo 30 de mayo, tomando como referencia el boom de inversiones en el sector por el que atraviesa el país.

El evento fue encabezado por Raúl Vallejo, el embajador en Colombia, y Wilson Pastor, ministro de Energía No Renovable de Ecuador, así como varias autoridades como la Secretaría de Hidrocarburos.

¿Y el carbón?

Mientras tanto, en el Hotel Tequendama se cumplía la cita anual de Fenalcarbón, el gremio de productores carboneros, que todavía siguen discutiendo –como todos los años- cómo y cuándo se va a construir el Ferrocarril del Carare.

Últimamente, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, ha hablado mucho del tema, e incluso ha señalado que las inversiones necesarias para llevarlo a cabo se acercan a los US$2.600 millones. Pero del dicho al hecho...

El Ferrocarril del Carare es un proyecto que lleva muchos años en el tintero y que si no se ha ejecutado es básicamente porque para hacerlo se necesita asegurar una carga mínima, bien sea de carbón o de otros productos.

En ese sentido, el ministro de Minas dijo que la capacidad mínima requerida es de 10 millones de toneladas anuales de carbón metalúrgico desde el interior del país.

Según el Gobierno, esto será posible gracias al contrato recién renovado de Minas Paz del Río. La construcción del ferrocarril es necesaria para bajar los costos de transporte del carbón de Cundinamarca, Boyacá y los santanderes a un puerto para exportar.

El proyecto del ferrocarril del Carare es una iniciativa que ya fue presentada ante la Agencia Nacional de Infraestructura y se realizaría mediante una alianza público-privada.

Su inversión se estima en US$2.060 millones y su ejecución tomaría un tiempo aproximado de seis años. Se prevé que su construcción generará 1.200 nuevos empleos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?