Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades.

Balance

Ecopetrol vuelve y repite como la más grande del sector real

De acuerdo con la Supersociedades, detrás de la petrolera están Claro y EMP con las mayores ganancias del sector real.

6 de mayo de 2013

En la presentación de los estados financieros de las 1000 compañías más grandes del país, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, aseguró que hoy en día las empresas prefieren autofinanciarse antes que endeudarse.

Según las cifras consolidadas de las mil sociedades más grandes de Colombia, las utilidades crecieron 8,52%, el activo alcanzó un repunte del 9,46%, el patrimonio 11,38% y los ingresos operacionales un 7,43%.

Las tres compañías que registraron mayores utilidades durante el año pasado fueron Ecopetrol con $14,9 billones, Claro con $2,3 billones y EPM con $1,7 billones.

En ingresos operacionales en 2012
, Ecopetrol ocupó el primer lugar con $66,8 billones, Terpel sumó $10,5 billones y Éxito contabilizó $9,1 billones.

Y es que el incremento de los activos fue superior al pasivo, lo que implica que el crecimiento de las empresas no está siendo financiado todo con recursos de deuda, sino que se apoya más en recursos de capital.

"El empresario colombiano está confiando en su país, ya que están reinvirtiendo sus ganancias o colocando su propio capital para seguir apostándole por un sector fuerte", reiteró Vélez.

Así mismo, se conoció en el análisis que el sector real nacional está jalonado por el segmento minero energético, sin embargo, las cifras de las grandes empresas excluyendo este sector también son alentadoras. Es así como las ganancias de las mil compañías registran un crecimiento del 26,97%, con activos que crecieron 7,31% y patrimonio con un incremento del 9,73%.