Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol.

Petróleo

Dólar puso más verde a Ecopetrol

Según Serfinco la mayor producción, y una devaluación de la tasa de cambio, contribuyeron con los buenos resultados de la petrolera.

4 de noviembre de 2013

Tras el reporte de utilidades de Ecopetrol en el tercer trimestre, Serfinco comisionista de bolsa, analizó las cifras y vio un positivo desempeño de la empresa favorecida principalmente por la tasa de cambio.

Asegura la firma que los resultados de la compañía fueron positivos, con un crecimiento importante en ingresos, Ebitda y utilidad neta.

Asegura también que los resultados operacionales, se vieron impactados positivamente por una disminución sorpresiva de los gastos operacionales, lo que llevó a que tanto el margen operacional, como el Ebitda mejorarán respecto al 2012.

Es así como el margen operacional consolidado pasó de 31,2% en el tercer trimestre de 2012 a 33,9% en este trimestre. Algo similar sucedió con el margen Ebitda, el cual mejoró de 40% a 45%.

Aclara la firma que si Ecopetrol quiere cumplir la meta de producción del 2013, la cual es de 798 mbpd, tendrá que tener un crecimiento similar en su producción al experimentado en este trimestre (alrededor del 7,9%), alcanzando los 821,8 mbpd.

Sin embargo, aclara que, es difícil estimar en este momento, si lograría este objetivo, ya que la producción recientemente se ha visto impactada negativamente por los atentados en contra de la infraestructura petrolera.

Serfinco prevé que los resultados durante el próximo trimestre continuarán siendo positivos. Sin embargo, serán inferiores frente al tercer trimestre de este año, debido al restablecimiento de los precios del petróleo y a una menor tasa de cambio, en lo corrido del cuarto trimestre de 2013.

Así mismo, especifica la incertidumbre que existe frente a la evolución de la producción. Por lo tanto, mantiene su recomendación en neutral.