Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda. | Foto: Alejandro Acosta

Empresas

Ecopetrol reduce 28% su patrimonio con implementación de Niif

Con la implementación de la Normas Internacionales de Información Financiera la petrolera colombiana disminuirá su patrimonio de $71,1 billones a $50,9 billones.

12 de mayo de 2015

Ecopetrol reportará este martes sus estados financieros del primer trimestre de 2015. Este será el primer balance que la compañía presente con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Niif.

El rubro que más afectado se verá con el nuevo esquema de presentación de resultados es el del patrimonio de la empresa, que se espera se reduzca en un 28,3%. Con la adaptación de los balances, el patrimonio de la petrolera pasará de $71,1 billones con la medición anterior a $50,9 billones con las Niif. Esto corresponde al patrimonio reportado por la compañía al primero de enero de 2014.

En el acople a las normas se incluyen dentro del patrimonio de Ecopetrol $4.57 billones del interés no controlante, el cual es presentado como parte del patrimonio. Lo mismo se hace con $133 mil millones de la valoración de cuentas por cobrar y por pagar en operaciones por desbalanceo de crudo y efecto por recuperación de provisiones al valorar inventarios al menor entre el costo y el valor neto realizable.

La reducción fuerte del patrimonio está en los $21,24 billones que dejan de ser contemplados dentro de este por cuenta de activos que dejan de ser contemplados dentro del mismo. La eliminación de éstos del patrimonio es equivalente al GAAP de la compañía en su ADR de la Bolsa de Nueva York.

Otros valores que se excluyen del patrimonio son los $707 mil millones que pagó la compañía del impuesto al patrimonio, $1,2 billones de su inversión en Equion, $1.3 billones que bajo las Niif aumentan el pasivo y $269 mil millones del impuesto de renta.

Por otro lado, Ecopetrol reportó utilidades por $7,5 billones en diciembre de 2014. Adaptando este resultado a la normativa exigida en adelante, estas ganancias serían de $7 billones, un 6,6% menos.

Esto es resultado de incluir dentro de los beneficios los $718 mil millones producto de un menor r gasto por depreciaciones, agotamiento y amortizaciones debido a cambio en vidas útiles de los activos; $526 mil millones de impuesto al patrimonio, $300 mil millones del menor gasto por beneficios a empleados y $20 mil millones provenientes de su participación en Equion.

Así mismo, son excluidos de las ganancias los $1,7 billones de la diferencia de cambio que resulta no capitalizable y $317 mil millones del mayor gasto por deterioro de activos (Inversiones petrolíferas e intangibles).