| 10/30/2012 7:10:00 AM

Ecopetrol: vende más, gana menos

Las ventas de crudo de la petrolera más grande del país tuvieron un leve crecimiento entre julio y septiembre de 2012, pero al tiempo registró la segunda caída trimestral consecutiva de sus ganancias netas.

La razón que dio Ecopetrol para que sus ganancias hayan caído tanto (22,3% a $3,2 billones) en el tercer trimestre de 2012, fue la reversión de gastos del campo Chichimene, cuyos resultados fueron incorporados en los resultados el tercer trimestre de 2011.

Además, adujo que hizo provisiones para litigios judiciales y tuvo un comportamiento tímido en las ventas y un incremento ostensible en los costos de producción durante los tres meses terminados en septiembre.

Pues bien, las cifras lo confirman:

- La utilidad operacional bajó 17% desde $6,7 billones hasta $5,5 billones, respectivamente y el Ebitda cayó 10,1% a $6,9 billones.

- Las ventas totales consolidadas del grupo empresarial crecieron levemente al 1,2%, al pasar de $16,4 billones a 16,6 billones, entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012, respectivamente.

- No obstante, en lo que respecta a Ecopetrol S.A. (sin subordinadas), las ventas volumétricas de crudo más que se duplicaron en el tercer trimestre, pero cayeron las de gas natural, GLP y propano, así como de industriales y petroquímicos. Las exportaciones totales bajaron 3,5%.

- Los costos fijos crecieron 25,7% en el tercer trimestre y los variables lo hicieron en 11,9%.

Los resultados no son despreciables, si se tiene en cuenta que la utilidad neta de la compañía subió 1,3% en lo corrido del año a $11,2 billones, lo que evidencia que la empresa ha salido bien librada de problemas como los constantes ataques a la infraestructura.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?