Home

Empresas

Artículo

Inversionistas firman adquisición del 22 % de mayor oleoducto colombiano, Ocensa.

Hidrocarburos

Los nuevos socios de Ecopetrol en Ocensa

Porvenir y Protección se unieron al fondo global de capital privado Advent International para adquirir el 22% del oleoducto Ocensa.

10 de diciembre de 2013

Un grupo de inversionistas privados, del cual es cabeza el fondo global de capital privado Advent International, anunció la firma del acuerdo definitivo para la adquisición del 22% en el Oleoducto Central S.A. (Ocensa), el sistema de transporte de petróleo más grande de Colombia.

Un comunicado de la oficina de relaciones públicas de Advent Internacional en Colombia, señala que la transacción consiste en la compra de aproximadamente el 22% de Ocensa que poseían Talisman Energy Inc. (Talisman), Total Colombia Pipeline (Total) y Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA).

Agrega que Cenit S.A.S., una filial de estatal colombiana Ecopetrol S.A., la empresa de petróleo y gas más grande de Colombia, conservará la participación mayoritaria en Ocensa.

Los dos fondos de pensiones más importantes del país, la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. (Porvenir) y la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A. (Protección), se unirán a Advent en esta transacción por medio de un fondo de inversión llamado LAPEF V OC Co-investment LP, donde Advent será el administrador.

La operación, como es usual en estos casos, y el cierre de la misma se espera en las próximas semanas.

Ocensa, fundada en 1994, administra el sistema de transporte de crudo con mayor capacidad en Colombia.

El sistema bombea, en promedio, 590.000 barriles por día (bpd), con ocho estaciones y cuatro segmentos que se extienden a lo largo de 830 kilómetros.

El oleoducto conecta los Llanos Orientales con la costa caribe, transporta aproximadamente el 60 por ciento de la producción de crudo, lo cual representa, más o menos, el 70 por ciento de todas las exportaciones que salen del país.

El presidenta de Ocensa, Luisa Lafaurie, dijo que con Advent "seguiremos en la tarea de fomentar el crecimiento de la compañía y asegurar que este activo estratégico para Colombia mantenga su reconocida trayectoria en materia de seguridad y confiabilidad,".

Por su lado, el director Ejecutivo de Advent en Colombia, Mauricio Salgar, dijo que "Ocensa es un activo estratégico y fundamental para Colombia teniendo en cuenta la relevancia de las exportaciones de petróleo para la economía del país".

EFE/D.com