Home

Empresas

Artículo

Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez | Foto: Archivo Semana

Empresas

Ecopetrol sale bien librado del lío de Reficar

En la acción de la petrolera no se han visto repercusiones significativas por los anuncios sobre un mayor presupuesto requerido para culminar las obras.

20 de septiembre de 2012

El mercado de valores es muy sensible a los anuncios que hacen las compañías o a los hechos que las involucran. O que lo diga Pacific Rubiales, que por una falla de interpretación tuvo millonarias pérdidas en bolsa por estos días.

Pues bien, muchos creerían que la reciente polémica de Ecopetrol con los elevados costos de la modernización de la Refinería de Cartagena, podría impactar la acción en el corto o mediano plazo.

Analistas del mercado consultados por Dinero.com son optimistas de que esto no pasará, aunque esperan que la empresa rinda cuentas exactas sobre los recursos que están en juego y el costo real del proyecto.

El pasado viernes se llevó a cabo una Junta Directiva en la que se analizarían estos aspectos, pero la petrolera no ha socializado los resultados.

Lo cierto es que la preocupación por ahora es mínima, ya que desde que salió a la luz pública la pelea entre el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el gerente del proyecto, Orlando Cabrales, la acción ha subido 6,9%.

El ‘agarrón’ tuvo que ver con el reclamo que le hizo el ex funcionario al directivo sobre los costos adicionales por US$1.500 millones que han surgido a lo largo de la ejecución del proyecto, inicialmente valorado en poco más de US$3.500 millones.

Tranquilidad en el mercado

La alerta de mayores costos en Reficar fue lanzada el pasado 28 de agosto, cuando la acción marchaba a $5.140 en la Bolsa de Valores de Colombia. Este miércoles cerró a $5.280.

Diego Usme, analista de Ultrabursátiles, aseguró que “se ha esperado información adicional, aunque por ahora no vemos preocupación porque el presidente de Ecopetrol ha dicho que se mantiene la tasa de retorno en el 12%”.

El precio objetivo de Ultrabursátiles para la acción de Ecopetrol es de $5.060 para el cierre de este año.

Por su parte, Juan David Piñeros, analista del sector petrolero de Interbolsa, dijo que la compañía ha sido muy clara y que lo de Reficar no se interpreta como sobrecostos, sino como un mayor valor del proyecto.

“Ecopetrol fue el heredero de la alianza con Glencore, que fue quien escogió a Chigado Bridge & Iron, que es la contratista de las obras. Cuando estaba Glencore se hizo la primera valoración y luego, cuando pasa a manos de Ecopetrol y se empiezan a hacer las obras, se dan cuenta de que había que hacer cosas adicionales. Aún con estos costos, tiene una tasa de retorno muy favorable en comparación con las refinerías de otros países”, aseguró a Dinero.com.

El precio objetivo de Interbolsa es de $5.030 para el cierre del año.

Finalmente, Catalina Posada, analista de Global Securities, expresó en un informe que “este tema puede traer ruidos adicionales, pero no creemos que el impacto en la cotización de la acción de Ecopetrol sea considerable, pues las cifras fueron divulgadas al público en su momento y el proyecto continúa desarrollándose”.

Gutiérrez, mejor que se quede

Hay quienes se han atrevido a pedir la renuncia del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, por lo sucedido con Reficar. Sin embargo, y aunque es muy difícil aventurar qué pasaría con la acción en caso de que esto sucediera, su salida no sería muy bien vista.

Algunos de los analistas consultados por Dinero.com coinciden en que la filiación que tiene Gutiérrez en los accionistas podría generar un ruido sobre la acción, en el caso hipotético que dejara la presidencia de la empresa. Sin embargo, todo dependería de la persona que lo reemplazara.

“Podría pasar lo mismo que con Apple, que llegue una persona que sepa manejar la empresa y mantener los niveles de inversión. Eso depende más del sucesor”, dijo Diego Usme de Ultrabursátiles.