Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol.

Utilidades

Ecopetrol no llenó el pozo como quería

La petrolera colombiana terminó el trimestre con una reducción del 4,8% en sus utilidades acumuladas que llegaron a $10,72 billones.

30 de octubre de 2013

Ecopetrol registró durante el tercer trimestre una reducción de sus utilidades acumuladas al noveno mes del año. En comparación con el mismo periodo de 2012 bajaron 4,8%. Pasaron de $11,26 billones a $10,72 billones.

Sin embargo si se hace la comparación entre los meses de julio a septiembre del año anterior y de este, la empresa tuvo un incremento del 22,4% en sus ganancias.

Sólo en el tercer trimestre del 2012 obtuvo un beneficio de $3,24 billones, es decir $726 mil millones menos que el de este año cuando fueron de $3,97 billones.

Cabe resaltar que los resultados financieros del tercer trimestre fueron los mejores de los últimos seis trimestres y se explican principalmente por el crecimiento de la producción, los precios de hidrocarburos estables y el comportamiento de la tasa de cambio.

La producción promedio del tercer trimestre de 2013 (Ecopetrol S.A. más su participación en filiales y subsidiarias) alcanzó un nivel récord de 800.4 kbped, con un crecimiento del 7.7% frente al tercer trimestre de 2012.

En el periodo enero - septiembre de 2013, la producción promedio fue de 790.7 kbped, con un crecimiento de 5.4% frente al mismo periodo de 2012. El margen Ebitda fue de 50% tanto en el tercer trimestre como en el periodo enero-septiembre de 2013.

En opinión del presidente de Ecopetrol S.A., Javier Gutiérrez, “en el tercer trimestre de 2013 obtuvimos resultados operativos y financieros muy positivos, respaldados por los crecientes niveles de producción, los favorables precios de los hidrocarburos y la tasa de cambio peso/dólar. Sin embargo, continuamos afrontando un entorno retador, particularmente por los atentados a la infraestructura de transporte y los bloqueos de algunas comunidades a la operación”.

Entre el tercer trimestre de este año y el mismo periodo del año anterior, el precio de venta de la canasta de crudo permaneció relativamente estable como resultado de un mayor precio de los crudos pesados (el crudo Maya subió US$1.9/Bl y redujo su diferencial frente al Brent) por cierre de terminales en México debido a tormentas.

Así mismo por un precio del índice internacional del Fuel Oil (US$4.3/Bl), al cual se encuentran referenciados los crudos para venta en el mercado nacional, y cuya participación incrementó en la canasta de ventas.