Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol y Pacific Rubiales conformarán un equipo técnico que realice un estudio ex post.

Empresas

Ecopetrol y Pacific acuerdan terminar piloto de Star

Tras la reunión de la Junta Directiva de Ecopetrol se decidió adoptar las recomendaciones hechas el pasado seis de junio de 2014, entre ellas dar por terminado el plan piloto de tecnología Star.

23 de julio de 2014

Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy informaron que en la reunión de la Junta Directiva de Ecopetrol, celebrada el día de hoy, en la que se consideró el proyecto piloto Star (Recobro Adicional Térmico Sincronizado) que se adelanta en un área del campo Quifa, y con base en el análisis técnico de dicho piloto, se tomó la decisión de adoptar las recomendaciones incluidas en el informe técnico elaborado el pasado 6 de junio de 2014.

Dicho informe fue preparado por los equipos técnicos designados por Ecopetrol S.A. y Pacific Rubiales Energy, el 22 de abril de 2014, para revisar de manera conjunta los resultados del proyecto piloto Star.

El informe se circunscribe a los resultados de dicho piloto y no constituye un pronunciamiento sobre la evaluación de la tecnología Star.

Las recomendaciones contenidas en dicho informe son las siguientes:

“En vista que Ecopetrol S.A. y Pacific Rubiales Energy concuerdan en considerar que el Proyecto Piloto de la Tecnología “Star” cumplió con la generación de la información para la evaluación de la tecnología y llegó a la fecha final aprobada, ambas empresas coinciden en recomendar:  

1) Dar por concluido el Proyecto Piloto de Recuperación Mejorada Star.

2) Que el proceso de cierre del proyecto se realice reduciendo de forma programada la inyección de aire en el Pozo IV2, de manera que permita obtener información adicional sobre la extinción del frente de combustión en el área del piloto STAR de Quifa. En el tiempo que resta de la autorización de la inyección aprobada por la ANH, el caudal de inyección de aire debe reducirse hasta que en la fecha al término de la autorización sea cero. El proceso de cierre se debe realizar asegurando la continuidad operativa de la asociación Quifa, las condiciones de seguridad y la normatividad ambiental.

3) Conformar un equipo técnico que realice un estudio ex post.

Ecopetrol y Pacific Rubiales estarán atentos a las conclusiones del estudio ex post. Este piloto les permitió a las empresas adquirir conocimientos y experiencias valiosas sobre la aplicación de tecnologías basadas en combustión in situ.

Las dos empresas reafirman su interés de seguir trabajando conjuntamente en el análisis y desarrollo de estas y otras iniciativas que permitan continuar aumentando el factor de recobro e incrementar la producción de hidrocarburos en los campos de operación conjunta.