| 6/12/2014 7:30:00 AM

Ecopetrol se expande en ciencia y tecnología

La petrolera fortalecerá su instituto en esta materia. Contará con laboratorio de inyección de aire y moderno centro de procesamiento de sísmica.

Al cumplir 29 años de vida, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), principal centro de investigación e innovación de Ecopetrol, emprendió un proceso de crecimiento y expansión, tanto de su infraestructura como de su capacidad investigativa, para responder a los retos tecnológicos de la industria petrolera y a las necesidades del sector petrolero de Colombia.

El ICP fue creado el 11 de junio de 1985. Cuenta con 30 hectáreas y más de 38.000 metros cuadrados construidos, en los que funcionan 32 plantas piloto y 19 laboratorios acreditados y especializados.

La sede de Piedecuesta está en proceso de ampliación con la construcción de un nuevo edificio que albergará oficinas, talleres, laboratorio y un helipuerto de altura. También construye un laboratorio para inyección de aire. Ambas obras estarán listas antes de terminar la vigencia 2014.

Al mismo tiempo, el Instituto inició un proceso que lo llevará a contar con sedes en los Llanos Orientales, especializada en crudos pesados, y el Caribe colombiano, especializada en operaciones costa afuera.

Este crecimiento y descentralización se basa en la premisa de que los servicios deben estar donde el cliente los requiere, y que el acceso a determinados desarrollos tecnológicos es más productivo en los lugares donde se están generando.

Retos comunes

Para mejorar los resultados de exploración, a finales del 2014 entrará en funcionamiento un centro de procesamiento sísmico dotado de tecnologías de vanguardia que permitirá contar con mejores imágenes del subsuelo y una mayor capacidad para procesarlas y analizarlas.

Para incrementar la efectividad y eficiencia de las investigaciones sobre exploración y producción costa afuera, el Instituto extenderá sus investigaciones en la región Caribe mediante la creación de una sede, donde se trabajará en proyectos relacionados con predicción de clima, evaluación de impacto ambiental, integridad de la infraestructura en ambientes marinos y facilidades de producción offshore. De la misma manera, comenzará a trabajar en proyectos de nanotecnología.

La planta de funcionarios directos del ICP la conforman cerca de 200 personas, de las cuales un 70% posee estudios de postgrado, con un 14% que son Ph.D. en distintas áreas del conocimiento, incluyendo dos postdoctorados.

A lo largo de la historia Ecopetrol ha obtenido 58 patentes otorgadas en Venezuela, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, México, China, Perú, Nigeria, Rusia y Colombia, de las cuales la gran mayoría corresponde a desarrollos del ICP.

Cuenta además con 149 registros de derechos de autor, 33 marcas registradas y más de 260 productos tecnológicos.

Gracias a 28 convenios con instituciones educativas nacionales, se han apoyado más de 450 estudiantes en semilleros de investigación para el desarrollo de tesis de grado para doctorados, maestría y pregrados, proyectos que a su vez apoyan los programas del ICP.

Mediante 17 convenios internacionales, se desarrollan alianzas con empresas, instituciones educativas y centros de investigación del mundo para transferencia de tecnología.

Entre los socios tecnológicos se destacan el Instituto Francés del Petróleo, la Agencia de Protección Ambiental de la Estados Unidos, La Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Masachusets MIT, y la Petroleum Technology Aliance de Canadá (PTAC).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?