Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol Vs Ecapetrol

Empresas

Ecopetrol Vs. Ecapetrol, así va la novela

La Superindustria y Comercio tiene en sus manos el pleito entre la petrolera y la entidad educativa. La novela por competencia desleal aún no llega su fin.

28 de febrero de 2014

Ecopetrol S.A., demandó por competencia desleal, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a la Escuela de Capacitación Petrolera, Ecapetrol. La empresa pide que no utilice el nombre pues se presta para confusiones en el mercado.

En Julio de 2013 la Superindustria decretó medidas cautelares contra Ecapetrol, pues consideró que Ecopetrol demostró de manera sumaria, de un lado el uso de su nombre para identificarse como un empresario del sector hidrocarburos, y de otro, demostró que la expresión Ecapetrol resulta similar a el nombre empleado por la compañía listada en bolsa.

En su momento la Superintendencia de Industria estableció que usar la expresión Ecapetrol, para identificarse en el comercio como una entidad prestadora de servicios educativos para el área de hidrocarburos, es inadecuado pues guarda relación directa con las principales actividades económicas que realiza Ecopetrol.

La SIC determinó a su vez que Ecopetrol acreditó a través de documentos como su certificado de existencia y representación legal, donde consta la fecha de constitución de la sociedad así como su actual vigencia. Así mismo la petrolera hizo llegar a la Superintendencia documentos que permiten probar que usa de manera real y efectiva el nombre Ecopetrol para identificarse en el desarrollo de sus negocios.

Advierte la Superindustria y Comercio que el uso de la denominación Ecapetrol sería susceptible de generar confusión o riesgo en el mercado, respecto de la compañía que utiliza el nombre Ecopetrol, por el cual puede hace ruso de sus derechos como se lo confiere el artículo 192 de la decisión 486 de 2000.

Este establece que el derecho de propiedad respecto de un nombre comercial, confiera a su la facultad de impedir a cualquier tercero usar en el comercio un signo distintivo idéntico o similar cuando ello pueda causar confusión o riesgo de asociación con la empresa del titular o productos y servicios.

Tras ese análisis la SIC ordenó a Ecapetrol suspender el uso de dicha expresión para identificarse como empresario en el desarrollo de sus negocios o para distinguir los servicios que ofrece en el mercado.

Sin embargo Ecapetrol presentó excepciones previas que obtuvieron respuesta el pasado mes de enero. La escuela argumentó que las medias cautelares mostraron “falta de requisito de procedibilidad y ausencia de notificaciones del mismo y de la demanda a los otros demandados que aún no han sido vinculados”
Así mismo, Ecapetrol argumentó que hubo indebida acumulación de pretensiones. Esto debido a que no era clara la demanda dado que se desconoce en ella que la empresa lleva funcionando más de 20 años bajo “la confianza legitima del Estado, quien no sólo certificó su matrícula mercantil y sus programas sino que percibe frutos por sus impuestos tributados”.

Sin embargo ninguna de las dos excepciones planteadas por Ecapetrol fueron aceptadas por la Superindustria y Comercio, lo que de entrada abre la puerta para un nuevo capitulo en el que Ecapetrol buscará mantener el nombre y Ecopetrol hará lo posible por que no lo haga.