Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol ofreció comprar embarque de gasolina que llegará a Colombia en abril. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Ecopetrol ofrece comprar embarque de gasolina

La petrolera y la refinería Cartagena lanzaron una oferta para comprar un embarque de gasolina RON 92 de entre 260.000 y 300.000 barriles.

18 de marzo de 2014

El embarque que la petrolera ofreció comprar será recibido en el puerto de Mamonal entre el 13 y 15 de abril, según un documento visto por Reuters el martes.

La unidad de destilación de crudo y el craqueador de la refinería de Cartagena, operada por Ecopetrol y con capacidad de 80.000 barriles por día (bpd), fueron cerradas debido a los trabajos para modernizar y expandir la planta, los cuales se realizarán en lo que resta del año.

Desde que la compañía detuvo la unidad de destilación de crudo este mes, las ofertas para importar productos refinados han aumentado.

La semana pasada, Ecopetrol ofreció comprar cinco embarques de diésel ultrabajo en azufre (ULSD), un cargamento combinado de ULSD y gasolina, y uno de nafta para marzo-abril.

La compañía recibirá propuestas hasta el 19 de marzo y deberán estar indexadas a la gasolina 87 sin plomo de la costa del Golfo en Estados Unidos.

Así mismo vale recordar que la Junta Directiva de Ecopetrol S.A., autorizó a dos integrantes de su cuerpo directivo para adquirir acciones de la petrolera.

Joaquín Moreno Uribe, miembro de la Junta Directiva, fue autorizado para realizar la compra de hasta cien mil acciones de la compañía a nombre propio o de su esposa Martha Sofía Bonilla de Moreno.

Así mismo, Roberto Steiner Sampedro, miembro de la Junta Directiva, recibió la autorización para realizar la compra de hasta cincuenta mil acciones de la compañía a nombre propio.

Los miembros del cuerpo administrativo de la petrolera cuentan con ocho días hábiles, es decir hasta el 27 de marzo, para realizar la compra de los papeles aprobados por la Junta Directiva de Ecopetrol.

De acuerdo con las declaraciones de Moreno y Steiner, se trata de operaciones ajenas a motivos de especulación.

Joaquín Moreno ha sido miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. desde el 27 de marzo de 2008. Trabajó durante 33 años en la Royal Dutch Shell en donde ocupó varios cargos, tales como: Gerente de Proyectos para Colombia; Gerente de Operaciones y Proyectos; Gerente de Mercadeo y Operaciones de Shell Química de Venezuela.

Roberto Steiner es Socio Investigador de Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo). Fue Director Ejecutivo de Fedesarrollo desde el año 2008 a Marzo 15 de 2012. Steiner actúa como miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. en representación de los Accionistas Minoritarios de la Empresa.


Reuters/D.com