Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol. | Foto: Archivo Semana

Combustibles

Ecopetrol, en busca de gasolina

La petrolera está ofreciendo comprar un cargamento de 195.000 a 200.000 barriles de gasolina RON 92, para ser recibido en su puerto de Pozos Colorados entre el 7 y el 11 de marzo.

4 de febrero de 2014

La colombiana Ecopetrol quiere comprar un cargamento de gasolina, mientras que la argentina Pluspetrol, la venezolana PDVSA y la refinería de Cartagena en Colombia están vendiendo gasolina natural, nafta virgen, diésel de alto azufre y combustible para aviones, según las licitaciones.

América Latina ha ido aumentando las importaciones de combustibles terminados de Estados Unidos para satisfacer su creciente consumo interno, pero las empresas estatales como Ecopetrol, PDVSA, Petroecuador y Petroperú también usan el mercado abierto para vender crudo y productos refinados.

Ecopetrol está ofreciendo comprar un cargamento de 195.000-200.000 barriles de gasolina RON 92, para ser recibido en su puerto de Pozos Colorados entre el 7 y el 11 de marzo.

La compañía precisó en la invitación que los precios deben ser indexados a la gasolina sin plomo 87 de la costa estadounidense del Golfo de México y que recibirá ofertas hasta el 3 de febrero.

Mientras que la refinería Cartagena, con capacidad para procesar 80.000 barriles por día (bpd) y operada por Ecopetrol, está vendiendo un cargamento de 200.000 barriles de nafta virgen con un máximo de 0,05 por ciento de azufre para embarcar del 21 al 22 de febrero desde el puerto de Mamonal.

La refinería también está ofreciendo un cargamento de 180.000-200.000 barriles de diésel de alto azufre (HSD) desde el mismo puerto, para ser entregado entre el 15 y 16 de febrero.

Las ofertas serán recibidas hasta el 3-4 de febrero y los interesados deben indexarlas al precio de la gasolina sin plomo y al diésel número 2 de la costa estadounidense del Golfo de México.

En tanto, la unidad peruana de Pluspetrol también está ofreciendo vender tres cargamentos de 300.000 barriles de gasolina natural procedente de sus bloques 88 y 56 en Perú, entre el 17 de febrero y el 25 de marzo. La gasolina natural no sale de la refinería.

Los campos de Camisea también incluyen otros socios como la española Repsol, la estadounidense Hunt Oil, la argentina Tecpetrol, la coreana SK Innovation y la argelina Sonatrach.

Por su parte, Petróleos de Venezuela (PDVSA) lanzó una licitación para vender un cargamento adicional de 240.000 barriles de combustible para aviones para entrega entre el 25 y el 27 de febrero en la refinería El Palito. Recibirá ofertas hasta el 5 de febrero y el pago debe hacerse en euros.

PDVSA, que en enero vendió tres cargamentos de 240.000 barriles de combustible para aviones en el mercado abierto para entrega este mes tras resolver parcialmente los problemas en dos refinerías, esta vez dijo que el embarque debe tener como destino Florida, el este de Estados Unidos o la costa del Golfo, Canadá, el Caribe, Africa Occidental, el noroeste de Europa o el Mediterráneo.