Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ecopetrol

ATENTADOS

Ecopetrol activó plan de contingencia por atentado en Caño Limón

Un nuevo atentado al oleoducto de Caño Limón en Norte de Santander obligó a la estatal Ecopetrol a activar su plan de contingencia para evitar un mayor derrame de crudo.

29 de agosto de 2017

Ecopetrol reveló que luego del atentado que se registró el lunes en la tarde en el oleoducto de Caño Limón Coveñas en Norte de Santander activó su plan de contingencia suspendiendo el bombeo de crudo.

El nuevo atentado afectó la infraestructura del oleoducto y produjo caída de crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen, por lo que además la empresa nacional activó el punto de control en El Boquerón, sobre la quebrada El Carmen, y el punto de control permanente sobre el río Simaña.

Ecopetrol también explicó que le notificó sobre el hecho a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de El Carmen y La Gloria, a los Consejos Departamentales de Cesar y Norte de Santander, y a las autoridades ambientales correspondientes.

Solo durante este año, el oleoducto Caño Limón Coveñas ha reportado 43 atentados en su contra en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Cesar.

Recomendado: Ecopetrol realizaría piloto controlado para explotación no convencional

Y dados los daños a la infraestructura del mismo, la producción nacional de petróleo se disminuye por lo que se hace aún más complicado que el país pueda cumplir su meta de producción de petróleo para este año que está en cerca de 800.000 barriles diarios de crudo.

Hace unos días se conoció que Ecopetrol propuso la realización de un piloto controlado que contaría con la veeduría de las autoridades competentes, comunidades y entes territoriales con el fin de desmitificar la explotación de no convencionales, de acuerdo con un comunicado emitido por la petrolera.

El vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva, en desarrollo del foro “Temores, Mitos y Verdades del Fracking” que se realizó en el municipio de San Martín (Cesar), aseguró que “en esencia lo que estamos proponiéndole a las comunidades, a las autoridades regionales y del orden nacional, es tener la posibilidad de diseñar un piloto controlado, en donde tenga participación la comunidad, las veedurías, los entes territoriales, las autoridades regulatorias, para poder aplicar la tecnología y poder conocer, en una prueba de aplicación práctica, cuáles son los efectos y si esos mitos y leyendas que hay alrededor de los no convencionales son ciertos”.

Lea también: En la lupa Cemargos, Ecopetrol y Canacol por huracán Harvey