Dinero.com Revista Dinero

Colombia es la región con el mayor crecimiento en el eCommerce en Latinoamérica, un negocio que se expande cada día más, no sólo a nivel de tiendas y oferta sino también de compradores y demanda.

| 12/24/2012 1:20:00 PM

Ecommerce multiplica por tres sus ventas en Colombia

Se calcula que en épocas navideñas las ventas por Internet aumentan entre 30 y 40%, de ahí la importancia de que las plataformas de comercio electrónico cuenten con una estrategia que garantice la satisfacción del cliente.

En Colombia, el monto tranzado de comercio electrónico se ha triplicado en los últimos tres años, pasando de 600 millones de dólares en 2010 a casi dos mil millones hasta hoy, esto según datos aportados por Alberto Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, lo cual demuestra que las ventas por Internet ya no son un asunto extraño para el colombiano.

Vender por internet es mucho más económico y permite a las empresas obtener mejores márgenes debido a la eficiencia propia del canal, además, esta herramienta mejora las relaciones con los compradores al poder prestar un mejor servicio y recibir feedback en línea de estos, cosa que de ser aprovechada correctamente, hará crecer exponencialmente el negocio.

Por su parte, así como el portal eCommerce se ve beneficiado por el prestigio con el que ya cuenta la tienda física, esta última también puede ser aprovechada por el canal online, en el sentido en que este sirve como vitrina o catálogo en línea para el negocio, aumentando la exposición de la empresa y sus productos entre los clientes.

Para el comprador las ventajas son muchas más, primero la disponibilidad: con tiendas online abiertas las 24 horas del día y siete días a la semana, permite acceder a ésta cuando quiera y desde donde quiera, lo cual facilita el proceso para comprar desde su casa u oficina e incluso cada vez más desde su dispositivo móvil, sin tener que abandonar su comodidad ni comprometer su tiempo, situación que resulta especialmente cómoda cuando se puede evitar las congestiones típicas de la época navideña en tiendas físicas.

Al comprar por Internet el cliente podrá encontrar todo tipo de productos, a un precio incluso más económico puesto que la estructura de costos del vendedor es más baja, lo cual se traduce en mejores ofertas para el comprador.

Sin embargo, a medida que aumenta el volumen de compradores, aumentan también las exigencias de éstos, quienes esperan una atención igual o mejor a la que recibirían en un establecimiento físico.

Para ello, las plataformas eCommerce que deseen aumentar sus ventas, satisfacer y fidelizar a sus clientes han de tomar en cuenta el desempeño de sus páginas web desde la experiencia del usuario, es decir, la disponibilidad y el tiempo de carga de cada página.

Un buen desempeño genera confianza y ventas, un mal desempeño (indisponibilidad, lentitud de carga...), por su parte, crea desconfianza en el cliente y por tanto, pérdidas para el negocio” afirma Alejandro Padilla, gerente general de Atentus.

Atentus, empresa especializada en temas de calidad y desempeño web en Latinoamérica, identifica gracias a sus más de 12 años de experiencia una serie de factores que han de ser tomados en cuenta por todo portal eCommerce para garantizar el éxito en la época más importante del año para su negocio.

La confiabilidad: el cliente debe sentirse seguro antes de proveer sus datos y dinero para la compra, cosa que se logra manteniendo el proceso lo más transparente posible, sin letras chicas, con descripciones adecuadas y detalladas del producto, claras especificaciones de envío y acceso a una atención al cliente permanente que sea capaz de guiar y responder cualquier duda.

Este factor es completamente subjetivo y es necesario reforzarlo con una campaña publicitaria permanente, que posicione la confianza en la mente del consumidor.

Además, puesto que el usuario espera que el eCommerce esté abierto las 24 horas del día y 7 días a la semana, este debe mantenerse no sólo disponible, sino con un desempeño óptimo que incluya adecuados tiempos de respuesta y cero problemas de carga o mensajes de error.

En las épocas de alta demanda, como la navidad, el sitio deberá de soportar una alta cantidad de usuarios que navegan y hacen transacciones en él al mismo tiempo, sin disminuir su desempeño, factor para el cual Atentus recomienda probar las plataformas web a través de lo que se conocen como pruebas de stress, servicio que determina, a través de la generación de volúmenes de sesiones simultáneas, cuánta carga soporta el sitio web.

El proceso de compra, por su parte, ha de ser lo más corto y sencillo posible, ofreciendo distintos medios de pago aparte de las tarjetas de crédito, que si bien tienden a ser las más utilizadas en este tipo de transacciones, no son las únicas.

Por último, pero no menos importante, queda el tema del despacho, uno de los puntos más complejos en el eCommerce, el cual debería de contar con un sistema de tracking para que el cliente pueda hacer seguimiento de su producto, así como opciones de devolución seguras y confiables.

Alejandro Padilla, quien junto con Atentus lleva años de experiencia trabajando con los principales eCommerce chilenos, argentinos, y peruanos, ve a Colombia como un país con un alto potencial para el desarrollo de esta rama del comercio, razón por la cual es de suma importancia que las empresas conozcan todos aquellos factores y soluciones relacionados a la calidad de sus sitios web y la satisfacción de sus clientes.

De acuerdo a la Cámara de Comercio Electrónico de Bogotá, Colombia es la región con el mayor crecimiento en el eCommerce en Latinoamérica, un negocio que se expande cada día más, no sólo a nivel de tiendas y oferta sino también de compradores y demanda, aspecto para el cual los retails necesitan estar plenamente preparados si desean destacar entre la competencia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×