Home

Empresas

Artículo

Ecocaiman cumple con la normatividad ambiental nacional e internacional. | Foto: Ecocaiman

Comercio

Ecocaimán marcó territorio en la UE

Los cueros exóticos colombianos han llegado a mercados grandes como Europa, Estados Unidos, México, China y Japón, reconocidos por su calidad y variedad.

4 de julio de 2013

Ecocaiman S.A.S. es una curtiembre de pieles exóticas, en crosta y terminadas de Caiman Cocodrilo, Cocodrilo Acutus, Alligator Americano, Avestruz, Pitón, Iguana, y entre otras. Nació en 1992 y desde entonces, gracias a investigaciones constantes y a la innovación, la compañía suministra estas pieles a distribuidores regionales, compañías manufactureras, diseñadores independientes y casas de moda a nivel mundial, con los últimos terminados y colores de moda conocidas en la industria.

“Contamos con un criadero de cocodrilos en el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca), que está a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar, es el origen de las dos especies que utilizamos: Caiman Crocodilus Fuscus y Crocodylus Acutus”, cuenta el presidente de Ecocaiman, Santiago Ricaurte.

Este negocio, que para algunos ambientalistas podría resultar polémico, en el caso de Ecocaiman cumple con la normatividad ambiental nacional e internacional. En cuanto las exportaciones, todo producto es despachado con la documentación apropiada como la factura comercial, lista de empaque, certificado de origen, certificado cites y guía aérea, entre otros.

Actualmente, la compañía está exportando alrededor de 5.000 pieles en crosta y terminadas, a países de Europa, a Estados Unidos, Japón, China, México, entre otros mercados.

“Estas ventas al extranjero están por encima de los US$2 millones anuales”, asegura Santiago Ricaurte, quien además reconoce que las exportaciones se han dado gracias al apoyo de Proexport que les ha dado la oportunidad de participar en reconocidas ferias mundiales.

Y aunque en la actualidad el cuero está exento del pago de aranceles en la Unión Europea, la empresa espera que con el TLC el gravamen de los fletes disminuya para hacer más competitivo el producto colombiano.

Las líneas de productos principales de exportación son pieles terminadas de corte lomo y barriga de Caiman Crocodilus Fuscus. “Estas pieles han sido previamente seleccionadas por nuestro equipo de clasificación especializado, asegurando la selección de pieles solo bajo altos estándares de calidad y transportadas a la curtiembre directamente de los criaderos”, señala el Presidente de Ecocaiman.