Home

Empresas

Artículo

Mario Ciardelli, gerente de la constructora Amarilo. | Foto: Dinero

CONSTRUCCIÓN

Ebitda récord de $82.000 millones para la constructora Amarilo

Las cifras muestran un panorama halagüeño para una de las principales constructoras del país. El año pasado, Amarilo arrojó un ebitda récord de $82.000 millones, productos de ventas por más de $1,1 billones.

29 de junio de 2017

Las cifras fueron reveladas por el gerente de la constructora, Mario Ciardelli, durante el evento de lanzamiento del primer informe de sostenibilidad de la firma.

Según Ciardelli, el año pasado fue una vigencia retadora, pues el ajuste de la economía implicó mayores niveles de inflación, aumento de tasas y, en consecuencia, un desestímulo para la adquisición de vivienda.

Lea también: ¿Qué espera el mercado de las tasas del Banrepública este viernes?

Aún así, para el empresario es claro que el sector sigue mostrando solidez y todo parece indicar que este año las condiciones cambiaron radicalmente, pues gracias a los incentivos del gobierno, aumentaron las facilidades para comprar vivienda. Un ejemplo de ello, es que el país cuenta hoy, según el empresario, con las tasas de interés para vivienda más bajas en la historia reciente.

Amarilo construyó el año pasado 5.929 unidades de vivienda, de las cuales 3.555 eran VIS y el resto No VIS, constituyéndose en una de las 3 más grandes constructoras de vivienda del mercado local.

Le recomendamos: Este es el nuevo subsidio del Gobierno para la compra de vivienda

“2016 fue el año que más se construyeron viviendas en la historia de Colombia. Aún así, el sector estuvo cerca de 200.000 unidades, lo que no alcanza nisiquiera para cubrir el número de nuevos hogares. Así que el déficit sigue y nos hace falta para cubrirlo, por eso, las posibilidades del sector en el futuro siguen siendo muchas”, comentó al señalar que claramente no hay crisis en la construcción y por el contrario son amplias las posibilidades de seguir creciendo.

Ciardelli destacó que su empresa es la pionera en la entrega de informes de sostenibilidad en el sector de construcción de vivienda, pues este informe venía siendo preparado desde hace dos vigencias y actualmente se lanza la primera edición.

Este proceso implicó la adopción de los estándares de divulgación de información financiera y empresarial establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI) que implica no sólo un compromiso con la elaboración adecuada de reportes, sino también el reconocimiento de los avances y asuntos por mejorar al interior de las compañías.

Le podría interesar: La falta de motores de crecimiento amenaza al PIB de 2017

Según Nicolás Vanegas, director de sostenibilidad de Amarilo, el informe consta de tres grandes capítulos relacionados con la gestión financiera, las gestión social y las gestión ambiental.

Dentro de los logros en materia de gestión social se encuentran la conformación de las tres primeras “Agrupaciones Sociales” en los proyectos de Ciudad Verde, Casablanca y Hacienda Rosa Blanca. Se trata de un nuevo concepto en el que la constructora ayuda a las comunidades que van a vivir sus proyectos a mejorar los niveles de convivencia y a potencializar los vínculos sociales.

“Se trata de un esfuerzo de la constructora por ayudarles a las comunidades a que aprendan a convivir”, señaló Vanegas. Este tema es clave, pues es claro que el uso habitual dentro del sector es que la constructora garantiza los niveles de calidad y seguridad necesarios en los procesos de construcción, pero no genera una cultura de la convivencia.