| 5/15/2014 4:00:00 PM

eBay se lanza a conquistar América Latina

Los latinoamericanos todavía tendrán que esperar para poder comprar y vender localmente a través de eBay Inc, como ocurre en Estados Unidos.

El gigante estadounidense del comercio electrónico eBay lanzó el jueves sitios en español y portugués para impulsar sus ventas en América Latina, continuando su despliegue en cámara lenta en una de las últimas fronteras de la Internet. Podrán al menos adquirir productos vendidos en sitios de eBay en Estados Unidos, Asia o Europa utilizando interfaces en su propio idioma y visualizando el valor en las monedas de sus países.

"Tenemos grandes expectativas de un muy rápido crecimiento", dijo la vicepresidenta de expansión global de eBay, Wendy Jones, en una entrevista telefónica. "Comenzaremos acelerando las importaciones, luego iremos removiendo la fricción inherente a estas transacciones transfronterizas y con el tiempo lanzaremos un negocio doméstico", añadió. Jones declinó revelar cuándo lanzarán una plataforma de compra y venta en la región.

América Latina es un atractivo mercado para las empresas de Internet, desde sitios de comercio electrónico como eBay hasta redes sociales como Facebook y Twitter. El boom económico de la última década permitió que decenas de millones de latinoamericanos emergieran de la pobreza y se conectaran a Internet.

La compañía con sede en San Jose, California, dijo que 2 millones de latinoamericanos compran actualmente en sus sitios internacionales, la mitad de ellos en Brasil, el mayor mercado de América Latina. Aunque se trata de una fracción de sus 145 millones de compradores activos de eBay alrededor del mundo, la baja penetración de Internet en la región promete un fuerte y sostenido ritmo de crecimiento.

eBay entró de puntillas en América Latina, donde las firmas de comercio electrónico enfrentan enormes desafíos logísticos y una desaceleración de las economías. Amazon también ha optado por la cautela. Jones, la vicepresidenta de expansión de eBay, dijo que el frenazo de las economías no altera sus planes, aunque sí podría impactar la velocidad de las ventas de productos importados. "Estamos haciendo esto porque pensamos que hay una gran oportunidad y porque los consumidores están respondiendo de forma extraordinaria. Tenemos grandes aspiraciones sobre la región", dijo.

En una apuesta al explosivo crecimiento de las ventas de smartphones en la región, la compañía lanzó en septiembre del 2013 en Brasil un aplicativo móvil para realizar compras internacionales de artículos de moda. Brasil es el mayor mercado de América Latina con un gasto de unos 15.700 millones de dólares en comercio electrónico previsto para el 2014, según la firma de investigación E-bit.

eBay conoce indirectamente América Latina. Su división de pagos online PayPal aterrizó hace algunos años en varios países de la región atraída por el crecimiento del comercio electrónico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?