Home

Empresas

Artículo

AEROLÍNEAS

Easyfly se dio el lujo de tener utilidades y sigue creciendo

Esta compañía se permitió el lujo de lograr unos $3.000 millones en utilidades y un Ebitda de cerca de $50.000 millones.

11 de diciembre de 2016

Si el crecimiento de la industria aeronáutica colombiana mantiene su ritmo durante la temporada de fin año, este será un año nuevo de buenas noticias para Easyfly, la compañía aérea colombiana dedicada a la aviación civil: rutas no troncales desde y hacia ciudades medianas y pequeñas.

Así lo aseguró el presidente de la firma, Alfonso Ávila, quien destacó que esta firma es prácticamente la única del sector aéreo nacional que viene registrando utilidades.

“Han sido dos años duros 2015 y 2016, pues la devaluación del dólar significó un crecimiento de 65% para el 62% de los costos de la industria”, aseguró.

Lea también: Reconfiguración del mercado de tiquetes aéreos en Colombia

Aun así, esta compañía se permitió el lujo de lograr unos $3.000 millones en utilidades y un Ebitda de cerca de $50.000 millones; esto a partir de ingresos por cerca de $200.000 millones.

Ávila explicó que logró mantener los buenos resultados gracias a dos estrategias: un plan de optimización de recursos y un plan de optimización de ingresos.

En el primer caso, por ejemplo, redujo de tres a uno el número de aviones que pernoctaba en el aeropuerto Olaya Herrera que tiene su cierre operacional a las 5 de la tarde. Al mover esas dos aeronaves hacia otros aeropuertos, logró mantenerlas activas hasta las 10 de la noche en otras rutas. Por el lado de la optimización de los gastos se hizo una revisión permanente para impedir desbordamiento en algún rubro.

“Eso nos permitió mejorar el balance en cerca de $4.000 millones y compensar el impacto de la devaluación en nuestros costos”, explicó.

La compañía ha seguido abriendo rutas y esto le ha permitido también fortalecer sus ingresos. Dentro de las nuevas se encuentran las asociadas a los servicios complementarios nocturnos hacia el aeropuerto de Rionegro desde las ciudades de Bucaramanga, Montería y Pereira. Abrieron igualmente la ruta Barranquilla-Riohacha y las de Medellín hacia Corozal, Armenia y Cúcuta.

Según Ávila, están implementando una nueva estrategia para ampliar el perfil de sus usuarios, pues actualmente, el 80% de los viajeros pertenecen al segmento de hombres de negocios. Para el próximo año buscan fortalecer sus servicios a personas interesadas en hacer turismo hacia destinos como Bahía Solano, Apartado y La Macarena.

Lea también: ¿Hay gente pa‘ tanta silla en el mercado aéreo colombiano?