| 4/20/2017 12:02:00 AM

Duty Free Americas, el negocio que se popularizó en aeropuertos, ahora es ecommerce

Duty Free Americas, la tienda libre de impuestos con presencia en varios países de América Latina y el mundo, extiende su presencia física en los aeropuertos y ahora se lanza de lleno al mundo del comercio electrónico para posicionarse en el mercado de los licores.

Con más de 200 tiendas en Estados Unidos y otros países del mundo, Duty Free Americas es uno de los actores más importantes en el mercado de las tienda libres de impuestos.

En Colombia cuenta actualmente con 4 tiendas en Bogotá, el mismo número en la isla de San Andrés, 2 en Medellín y 3 en Barranquilla. Además, está en proceso de apertura de otras 9 tiendas adicionales que estarán ubicadas en la capital (2), Barranquilla (2) y Cartagena (5). 

La compañía, establecida en 1972 y con sede en Hollywood (Florida), ahora quiere ganar protagonismo en el mundo online, en el cual prevé posicionarse a través de su tienda virtual Paneco.

Recomendado: Comercio electrónico nacional avanza en madurez pero aún no es suficiente

El notable avance que ha tenido el país en materia de ecommerce y penetración de dispositivos móviles, son solo algunas de las razones que explican por qué las ventas online seducen a las empresas de los sectores más tradicionales del comercio

Y es que en la actualidad  el mercado del comercio electrónico nacional representa el 4,08% de PIB, con 49 millones de transacciones no presenciales que superan los US$16.329.

Para los próximos dos años, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico  (CCCE) pronostica un incremento “exponencial” de entre el 30 y el 35% de los ingresos del sector, dado el comportamiento en años anteriores y la positiva dinámica actual.

Lea también: 7 cosas poco conocidas que las aerolíneas pueden hacer con sus pasajeros

Para comprender las decisiones de la compañía en este campo y conocer cómo se está moviendo el mercado de las tiendas libre de impuestos en la actualidad, Dinero entrevistó al presidente de los Duty Free Americas a nivel global, León Falic.

Foto: Presidente de los Duty Free Americas a nivel global, León Falic.

Estas son sus percepciones frente al negocio.

¿Cómo se está moviendo el mercado de las tiendas libres de impuestos en la región?

América se presta para la incursión y expansión del negocio debido al constante turismo que año tras año va en aumento. A pesar de la situación actual de la economía global, nuestra visión es enfocarnos en la oportunidad de seguir expandiéndonos como negocio.

¿Considera que hay espacio para más competidores en el negocio a nivel regional?

Es positivo tener competencia, esta nos permite desarrollar nuevas estrategias de mercado para así ganar la preferencia del consumidor.  La competencia nos da un rango de comparación, nos ayuda a ser prudentes y a minimizar nuestros errores, ayudándonos en la búsqueda de ser líder en la región.

¿Cómo cerró el año pasado Duty Free Americas (DFA) en ventas en la región?

Duty Free Americas ocupo la posición número ocho en ventas a nivel mundial de operadores de este tipo de tiendas al cierre del 2016.

¿Cuáles son los mayores desafíos del negocio para este año?

Los efectos de la economía global, la constante fluctuación de monedas y los conflictos actuales, representan los más grandes desafíos para cualquier negocio, nuestra visión es poder seguir compitiendo para brindar los mejores productos y precios para la preferencia del cliente.  

Le sugerimos leer: United Airlines prohibió ingresar a dos mujeres a un vuelo por usar leggins

¿Cuáles son los mercados más dinámicos y activos a nivel local?

Los mercados de mayor crecimiento son Medellín, Bogotá y las zonas turísticas, específicamente Cartagena.

¿Cuáles aperturas tienen planeadas en la región este año? 

Las aperturas que se tienen planeadas en la región para este año son varias tiendas en aeropuertos internacionales: Maceió y Salvador en Brasil; Barranquilla, Bogotá y Cartagena en Colombia; El Salvador; Panamá y Punta Cana.

¿Cuáles son los productos y las marcas de mayor éxito en Duty Free Americas?

En perfumería, todos los los de la marca Perry Ellis. En licores, Jack Daniels, Moet Chandon, Old Parr, entre otros.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de este negocio?

La clave del éxito de este negocio es una mezcla de varios factores, como tener una clara visión de las oportunidades que se presentan en los diferentes mercados, anticipando las necesidades de los clientes a través de estudios de mercado, aunado a esto un elemento clave para nuestro negocio radica en la cautelosa selección de nuestro equipo de trabajo, ofreciendo el mejor servicio y para exhibir las mejores marcas.

Visite: Segunda ola del eCommerce será tan relevante como la invención de internet

Siempre estamos en constante búsqueda de cuáles son las marcas más trendy e innovadoras del mercado en todas las categorías que manejamos para poder ofrecerlas en nuestras tiendas.  

¿Qué es Paneco y por qué decidieron realizar esta apuesta?

Paneco es una tienda online que vende la más amplia variedad de bebidas alcohólicas de alta calidad a los mejores precios, con entrega rápida y sin costo para el cliente. Es una manera fácil, segura y accesible de tener licor en la puerta de la casa.

Decidimos lanzar Paneco.co debido a que creemos en el canal de ecommerce. El Mercado online ofrece un sin fin de beneficios para los clientes incluyendo educación sobre licores y sus marcas, compras fáciles y entrega rápida.

Colombia es el quinto mercado en el que incursionamos con este e-commerce (ya estuvimos en Panamá, Israel, Singapur y México)

¿Por qué optaron incursionar en el comercio electrónico?

El ecommerce es el futuro del negocio del comercio. Es importante ser el pionero en este canal para poder aprender el comportamiento del consumidor y cumplir las expectativas de nuestros clientes.

Recomendado: Las mascotas podrán ser transportadas en la cabina de los aviones

Los temas de movilidad, la vida cotidiana, el stress, son elementos que queremos impactar con esta solución que le facilita la vida al consumidor. Desde la tranquilidad de su casa u oficina y en menos de 1 minuto puede acceder al más amplio portafolio de licores y precios en Colombia.

¿Qué expectativas tienen en términos de ventas con Paneco?

Pensamos que, en 10 años, más del 50% de las ventas totales serán a través de internet. Estamos dedicados a ser el número 1 en ventas de licores vía internet. Tenemos más de 500 referencias de licores de todo el mundo, lo cual nos hace diferentes y muy fuertes en el mercado de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.