Home

Empresas

Artículo

Gerente de Kokoriko, presidente de Conboca (Kokoriko). | Foto: Archivo Revista Dinero

EMPRESAS

Kokoriko, un año de gran expectativa

Un buen arranque de año registra hasta el momento el Grupo Conboca, que maneja las marcas de restaurantes de pollo Kokoriko y de helados Mimo’s.

3 de abril de 2015

La compañía está creciendo por encima del presupuesto y la expectativa que tiene su gerente, Juan Carlos Paba, es que las ventas podrían crecer por encima de 5%. La compañía mantiene sus planes de expansión y busca enfocarse para conquistar nuevos clientes.

¿Cómo cerró el año 2014 para el Grupo Conboca?
Tuvimos un crecimiento del 3% en las ventas frente a 2013, y cerramos con unos ingresos cercanos a los $ 245.000 millones. Tenemos como dos líneas grandes de negocios: restaurantes y consumo masivo. En el primero, manejamos marcas como Kokoriko, las heladerías Mimo’s, los restaurantes Mercado, Orleans, Palos de Moguer y Lover. En consumo masivo, vendemos al consumidor final productos de Mimos y Kokoriko. En consumo masivo, el crecimiento del año pasado fue de 6% mientras que en aumentamos 3%.

¿Qué explica este comportamiento?
En general el 2014 fue un año desafiante desde el punto de vista de consumo. Hubo una baja general en la confianza del consumidor, nos afectó específicamente en restaurantes, pues meses que tradicionalmente son muy buenos, como junio y julio, no los pudimos aprovechar por el mundial de futbol, y así como le fue bien a la selección, nos afectó mucho el consumo. Esto impactó el resultado total y si bien el año pasado no fue malo, sí resultó menos bueno de lo que esperábamos.

¿Cuántos restaurantes sumó la cadena en 2014?
El año pasado abrimos 14 puntos de venta pero cerramos otros 10, para hacer más eficiente la operación. Tenemos en este momento 332 puntos de venta de ellos son 129 de Kokoriko, unos 195 de Mimos y tenemos también 2 de Mercado, uno de Orleans, uno de Lover y 3 de Palos de Moguer. Estamos en este momento en un proceso de consolidación, en focalizar las marcas más grandes.

¿Cuál es la expectativa de Conboca para 2015?

Este año lo empezamos muy bien, vamos cumpliendo por encima del presupuesto, estamos muy enfocados en nuestras marcas principales y soy optimista de que, si bien hay unos temas de reforma tributaria y el dólar que nos ponen una presión, por lo menos este año el consumo va a estar un poco mejor. Veo este año muy positivo.

¿Qué planes de expansión tienen para este año?
Esperamos crecer, combinado, por encima de la inflación. Eso no quiere decir que lo vamos a hacer a punta de aumento de precios, sino que esperamos una mayor dinámica del mercado. Pensamos hacer inversiones en remodelaciones y vamos a concentrarnos en algunas aperturas estratégicas. Esperamos abrir entre 5 y 10 nuevos puntos.

¿Y cuándo esperan crecer?

Este año deberíamos estar vendiendo 5% más que el año pasado.

¿Se está desinflando el consumo en Colombia?
Las cadenas y afortunadamente no somos una de ellas, entraron en una guerra de precios violenta, y eso obedece al afán de ampliar la base de clientes. Nosotros estamos al margen de eso, pensamos que hay otras formas de atraer clientes. Siempre creemos que debemos tener precios competitivos pero lo hacemos sorprendiendo a la gente con innovación, apuestas de valor.

¿Cuánto empleo generan?
Tenemos unos 2.600 empleos directos.

¿Cómo ve el ingreso de nuevos competidores?
Es muy bueno para el sector. Por un lado, porque permite que los consumidores pasen más de la informalidad a la formalidad, al encontrar una mayor oferta. Además, porque amplía la base de clientes. En general, considero que la competencia impulsa la formalización del sector y eso es muy bueno para todos.

¿Cuáles son los principales cambios que están viendo en el consumidor colombiano?

El consumidor colombiano es conservador, está adhiriéndose a nuevos hábitos de consumo. Antes la gente en general, especialmente en ciudades pequeñas, iba a su casa a almorzar, pero esto ha ido cambiando. Además, la clase media ha venido creciendo y genera cambios en los hábitos de consumo. Y esto genera mayor potencial de mercado.

Hay quienes dicen que ya no basta tener precios bajos, que los clientes cada vez son más exigentes, ¿qué opina de esto?
La gente hoy da por descontado que los sitios deben estar limpios, bien atendidos, cumpliendo exigencias de salud y por eso ahora busca propuestas de valor más interesantes. La época de la satisfacción del cliente se acabó y ahora hay que sorprender más al cliente. Hoy la gente da por hechos los básicos del negocio gastronómico. Cosas que en otras épocas de Colombia eran propuestas de valor ahora son la norma.

¿Qué estrategias están adoptando para conquistar nuevos clientes?
Tenemos la ventaja de operar dos de las marcas más queridas por los colombianos, según lo ratifican los estudios de Invamer. Esto nos indica que tenemos una conexión emocional muy especial con los clientes por reforzar los básicos, por innovar, ofrecer locales de conveniencia y establecer una relación cercana con nuestros clientes.

¿Qué tan fuerte es la guerra por el talento?
Este es un tema de ocupación cotidiana, y en la medida en que se formaliza el negocio, todo el mundo procura tener a las mejores personas de forma que el talento es un activo. Estamos en permanente desafío y nosotros trabajamos con las mejores prácticas de personal, ofreciendo crecimiento personal y profesional. La gente puede crecer dentro de Conboca.

¿Qué impacto tiene en el negocio la llegada de poderosas cadenas nacionales e internacionales?
Nosotros tenemos una base de clientes muy sólida y buscamos mejorar esta relación con los clientes. Nos ocupamos de nuestro círculo de influencia, creemos que estas adquisiciones dinamizan el mercado. Pero la verdad estamos más enfocados en lo que podemos gestionar, que es nuestro servicio, innovación, atención al cliente, y obviamente en solidificar y fortalecer la relación con nuestra base de clientes, que es muy leal.

¿Cómo ve la competencia?
Las que están entrando son unas marcas con unos jugadores muy respetados y reconocidos en el mercado. Nosotros simplemente fortalecemos nuestras prácticas, pero aprendemos más de nuestros clientes que de la competencia. Cada uno tiene sus formas y métodos de trabajo y todos vamos por lo básico, que es ser formales y mantener unos altos estándares de servicio y calidad. Nosotros procuramos ser cada día mejores en nuestras marcas. Por eso hemos logrado crecer en todo el país, y ya estamos en 22 ciudades y esperamos seguir creciendo y buscando oportunidades en otras donde aún no estamos.