Home

Empresas

Artículo

José Miguel Linares, Presidente de Drummond Ltd.

Minas

Drummond propone, sindicato escucha

La compañía se reunió con los representantes de Sintradrummond y Agretritrenes. Los delegados de Sintramienergetica se negaron a asistir a esta reunión. Hasta hora nada.

6 de agosto de 2013

Después de aproximadamente 60 días de negociaciones y dos semanas de huelga aún la carbonera no ha logrado un acuerdo, por lo que ha acudido a personajes como el viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos, quien ha colaborado con todas las partes involucradas con el fin de sostener una reunión con los negociadores de los tres sindicatos.

"Drummond Ltd. ha tenido en cuenta las solicitudes de los negociadores de los sindicatos, los pliegos de peticiones, los estándares y normas de la industria, las condiciones actuales del mercado, y lo más importante, las necesidades de nuestros empleados y sus familias", resume la compañía.

Es por esto que Drummond Ltd. presentó su propuesta para revisión y consideración con la intención de ofrecer un paquete económico muy sólido que dé estabilidad a todos. Los elementos más importantes de esta oferta son:

Bono de Firma…….…………………………………..8.500.000 Pesos
Incremento Salarial 1er Año.……………….…..5.0%
2do Año.…………………...IPC +1.5%
3er Año.…………….……..IPC +1.5%
Vigencia del Acuerdo….…………………………..3 Años

Es por esto que al menos 70% de los empleados con contratos de trabajo a término indefinido serán reubicados en puestos de trabajo similares en alguno de los sitios de trabajo, también los trabajadores con restricciones médicas o laborales (8 horas por turno) tendrán una remuneración y un sábado libre cada 15 días, lo que resulta en un horario de trabajo de 6 días, 1 día de descanso (domingo); 5 días de trabajo, 2 días de descanso (sábado y domingo), y la hora de inicio de actividades los lunes será a las 10:00 a.m. De esta manera, dichos trabajadores podrán recibir su salario completo y pasar más tiempo con sus familias.


También la compañía ofrecerá acceso a asesoría financiera a los empleados y sus familias para el manejo de diversos aspectos de sus finanzas personales y ajustes a los beneficios de los empleados que reciben en numerosas áreas incluyendo auxilios de educación, lentes, reubicación y salud, bono de antigüedad, y la construcción de un nuevo comedor en El Descanso, entre otros.

"Esta es una oferta muy generosa y consideramos que es de las mejores que una empresa carbonífera haya hecho en Colombia. Con esta propuesta se espera que podamos terminar la huelga lo más pronto posible y no extender el tiempo y el costo que esto significa para todos", reiteró Drummond en un comunicado.

Durante la última semana la empresa ha tenido reuniones productivas con Sintradrummond y Agretritrenes que ha ayudado a hacer esta oferta. "Sintramienergetica insiste en el reintegro de los líderes sindicales despedidos después de la huelga ilegal del 2009, lo que corresponde a un tema legal que Drummond Ltd. no contemplará en la negociación colectiva con los sindicatos", advirtió la compañía.