Home

Empresas

Artículo

José Miguel Linares, presidente de Drummond.

Minería

Drummond pone sus cartas sobre la mesa

Por ahora, las negociaciones entre la dirección de la compañía y los empleados han continuado con la mediación del viceministro de Trabajo, José Noé Ríos.

23 de julio de 2013

Los directivos de la multinacional carbonera Drummond informaron que llevan a cabo su mejor esfuerzo para presentar una propuesta justa para la Convención Colectiva de Trabajo. 

“Creemos que hemos hecho lo mejor, especialmente en vista de los bajos precios en la industria del carbón hoy en día y lo que se espera para los años venideros”, señala la compañía.

De esa manera, Drummond ha expuesto los puntos más importantes para concienciar a los trabajadores sobre el esfuerzo que está haciendo para intentar evitar la huelga: .

·       Bono por firmar la Convención Colectiva de Trabajo de $7.000.000. Se trata de un bono excepcional teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado y muy por encima de lo que han entregado las compañías competidoras. Tendrá vigencia de 3 años, lo que ofrece estabilidad a los empleados y a sus familias, dándoles la oportunidad de trabajar juntos en armonía.   

·       Incremento salarial del 4.75% para el primer año; IPC + 1.25% para el segundo año; e IPC + 1.50% para el tercer año.

·       Trabajadores Marinos – la compañía garantizará que un mínimo del 70% de los trabajadores del área marina se les dará un empleo comparable en el Puerto o en las minas, después de la implementación del sistema de cargue directo. La compañía hará todos los esfuerzos necesarios para lograr la reubicación de todos los empleados en cargos lo antes posible.

·       Para poder alcanzar un acuerdo general, una oferta paralela ha sido elaborada con el fin de solucionar los asuntos con algunos líderes sindicales que quedan de la huelga ilegal de trabajo liderada por ellos en el 2009.  Bajo esta oferta, los líderes sindicales afectados que aún siguen pendientes en los juzgados, les dará una oportunidad de 30 días para aceptar un arreglo monetario en efectivo comparable a lo que otros en esta situación han aceptado o de continuar en los juzgados colombianos a la espera de una resolución final. La empresa considera que este asunto ha sido un impedimento mayor a la capacidad para alcanzar un acuerdo en la renovación de este contrato.

·       Se ha venido hablando de una huelga de 30 días. Razón por la cual las empresa le recuerda a los trabajadores que una huelga no es buena para nadie y una huelga de tal duración le costará muy caro al empleado promedio. Reitera los agradecimientos por su paciencia en el proceso de la negociación y hace un llamado para piensen con claridad y con firmeza con respecto a esta oferta.