Dinero.com Revista Dinero

José Miguel Linares, Presidente de Drummond Ltd.

| 8/27/2013 4:20:00 PM

Drummond lejos de la reconciliación

Aseguraron que no ven un pronto acuerdo con el sindicato y que el conflicto se irá a un tribunal de arbitramento.

Drummond informó que tras aceptar reunirse con Sintramienergética con el propósito de resolver la huelga el pasado lunes, una reunión en la cual la compañía ratificó su más reciente oferta que incluye un bono de firma de $8.500.000, que si se compara con Cerrejón (que firmó por $3.400.000), es mucho más amplio y su voluntad de resolver la huelga, y hacer ajustes, siempre y cuando no se cambien los aspectos económicos generales de la propuesta.

De acuerdo con lo informado por Drummond, después de un receso de dos horas, Sintramienergética regresó con una lista de once cambios sustanciales, indicando que no tenían la intención de llegar a un acuerdo rápidamente. Y como se ha señalado anteriormente, uno de los principales temas dentro de sus peticiones es el tiempo libre adicional para los dirigentes sindicales (700 horas adicionales para permisos sindicales) y la creación de una comisión que estudiaría el reintegro de los dirigentes sindicales despedidos por la ilegalidad del paro de 2009.

Frente a esto, Drummond ha declarado en numerosas ocasiones que no reintegrará a estas personas. La empresa también ha expresado que no entrará en un acuerdo de salario básico garantizado y que no negociará el Campo de Aplicación, como lo pidieron los trabajadores en el pliego de cambios. "Estas modificaciones, además de las otras incluidas, después de aproximadamente 90 días del inicio de las negociaciones, no estaban dentro del alcance de lo que se iba a discutir en esta reunión", señaló Drummond.

Para la compañía, la posición de Sintramienergética no permite siquiera avanzar en la negociación. "Sentimos que no podemos llegar a un acuerdo con el equipo negociador actualmente establecido por Sintramienergética debido a sus demandas excesivas e irracionales. En ese sentido, la reunión se dio por terminada a las tres de la tarde sin ningún acuerdo y no tenemos la intención de reunirnos con este grupo nuevamente", afirma el documento entregado a los medios.

Por lo cual, Drummond hizo un llamado a sus empleos, para darle fin a  la difícil situación, al facilitar el retorno de todos los trabajadores a sus actividades laborales.

"Si no se llega a una decisión por parte de los trabajadores, el conflicto se irá a un tribunal de arbitramento que resolvería las diferencias y postergaría el retorno a las actividades laborales para octubre", indica el comunicado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×