Home

Empresas

Artículo

La Empresa manifestó que espera que el sindicato actúe de forma sensata.

Empresas

Drummond se juega la última carta para evitar paro

Tanto trabajadores como la empresa han manifestado su voluntad e intención de continuar con el diálogo, por lo cual las negociaciones se retomarán este jueves 11 de julio.

8 de julio de 2013

A pesar que, de acuerdo con la establecido por la ley, la organización sindical debe convocar asambleas para que los trabajadores decidan si optan por la huelga o por el tribunal de arbitramento, la Empresa manifestó que espera que el sindicato actúe de forma sensata, porque “como ya hemos visto en nuestra experiencia y en los últimos casos de huelgas en el sector, con una decisión de esta naturaleza pierden los empleados, la empresa, las comunidades de los municipios y departamentos en donde se desarrolla el proyecto y todo el país”, afirmó la compañía en un comunicado.

Y es que no hubo ninguna respuesta inmediata de Drummond, después de que venció la prorroga de 20 días en el que la empresa y el sindicato buscaron un arreglo directo. Cabe recordar entonces que Sintramienergética exige un aumento de salarios para los casi 5.000 trabajadores de la empresa de un 10,7%, el pago mensual y no por horas, además de beneficios en salud, educación y vivienda.

La Empresa ha comunicado que ha realizado ofertas que superan los beneficios de la actual convención colectiva de trabajo, las cuales están sujetas a que no se presente ningún tipo de cese de actividades o huelga, en las que se incluyen ventajas como una vigencia de 3 años de la Convención Colectiva de Trabajo, incremento en el salario del 3,80% para el primer año de vigencia y bono de firma de $3.700.000.

También se han ofrecido incrementos en los diferentes auxilios económicos de la Convención Colectiva de Trabajo vigente así:

• Educativos: superiores al 4,4%
• Lentes y monturas: superior al 6,1%
• Localización superior al 7,3%, además de la inclusión de los trabajadores que residen en Codazzi sin sus familias.
• Bonificación por antigüedad: Incrementos entre el 4,6% y 6,1%
• Auxilios de transporte: Incrementos entre el 3,8% y el 5,2%, e inclusión del municipio de Codazzi en el transporte de personal.
• Incremento de $3.930.000.000 (durante los 3 años) del Fondo Rotatorio de Vivienda que hoy cuenta con más de $18.000.000.000 de recursos dirigidos a préstamos de vivienda a nuestros trabajadores con tasas de interés por debajo del mercado, además de un ajuste al monto de los préstamos a otorgar.
• Propuesta extra convencional para la operación marina debido al proyecto de cargue directo.
• Propuesta de ajuste de IPC + 1% del rubro de Gastos Varios en la Póliza de Hospitalización y Cirugía.

Drummond reiteró que se encuentra en la mejor disposición de continuar mejorando sus ofertas, especialmente en lo relacionado con el bono de firma e incremento salarial, teniendo en cuenta los acuerdos logrados en otras negociaciones colectivas de la industria minera del carbón en Colombia, pero para ello resulta necesario que la organización sindical aterrice sus peticiones dentro de los parámetros de la industria.

“A estas alturas del proceso de negociación, están totalmente por fuera del alcance de la empresa”, señaló y exhibió peticiones como (entre otras solicitudes de carácter normativo y económico): la vigencia de un año con bono de firma de $7 millones, el incremento salarial de 10,7%, aumentos de los beneficios existentes y creación de nuevos beneficios que representan un aumento en los costos laborales de más del 90%, que desbordan la capacidad de la empresa, pues no corresponden a la realidad económica del sector ni del país y son suficientes para acabar con la estabilidad financiera de cualquier operación minera en el mundo.

El reintegro directivos sindicales con los que se pretende que la empresa desconozca las consecuencias de un paro ilegal patrocinado por algunos directivos sindicales y permisos sindicales adicionales para directivos: Ha sido decisión autónoma del sindicato crear más seccionales.