Home

Empresas

Artículo

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón, que es su segunda fuente de divisas después del petróleo. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Drummond exportará de nuevo a finales de marzo

El segundo productor de carbón en Colombia, reanudará las exportaciones que interrumpió hace casi dos meses por incumplimiento de normas ambientales.

11 de marzo de 2014

Esto ocurrirá luego de que inaugure el 24 de marzo un puerto que satisface las exigencias de la ley, anunció el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

El cierre del puerto de Drummond provocó la parálisis de las exportaciones de la empresa, que declaró fuerza mayor después de que el 1 de enero entró en vigencia una ley que exige cargar carbón a los barcos a través de ductos con sistemas de bandas para evitar la contaminación. "El 24 de este mes ya debe entrar el puerto Drummond. Inmediatamente reiniciaría exportaciones. Hay barcos que vienen en camino y que van a estar en puerto para esa fecha", dijo Acosta a periodistas.

Una fuente de la empresa dijo a Reuters que en principio mantienen la fecha de finales de marzo, sin precisar un día exacto.

Drummond, que produce entre 80.000 y 90.000 toneladas diarias, está invirtiendo 350 millones de dólares en la construcción y adecuación de su puerto en Ciénaga, sobre el Mar Caribe, que tendrá una capacidad para cargar 60 millones de toneladas al año. La empresa, que no logró concluir las obras antes del 31 de diciembre del año pasado, atribuyó el retraso a una huelga de trabajadores de más de 50 días en sus dos minas y en el puerto de embarque.

El Gobierno impuso una multa de alrededor de 800.000 dólares a Drummond por haber continuado cargando el carbón con barcazas después de que entró en vigencia la ley que lo prohíbe.

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón, que es su segunda fuente de divisas después del petróleo.

La suspensión de las actividades de Drummond han tenido un impacto económico para el país, porque las ventas de carbón de la empresa representan cerca un 30 por ciento del total de las exportaciones del mineral del país y generan impuestos y regalías. La producción de carbón de Colombia bajó el año pasado un 4,14 por ciento interanual a 85,5 millones de toneladas, por una serie de huelgas que afectaron al sector, así como por restricciones ambientales para la operación de un tren y un puerto de carga.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón, propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.


Reuters/D.com