Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Djalma Teixeira dejó la presidencia de Riopaila Castilla

La empresa azucarera señaló que Djalma Teixeira de Lima Filho presentó su renuncia a la presidencia del Grupo para emprender nuevos proyectos personales.

5 de diciembre de 2017

Riopaila Castilla señaló que, tras casi 5 años, Djalma Teixeira asumió la presidencia de la compañía azucarera buscando su liderazgo en bioenergía, en la diversificación y en la especialización en diferentes negocios alrededor del agro para que el grupo agroindustrial pudiera consolidarse como un negocio de talla mundial.

Tras la decisión del expresidente, la Junta Directiva informó que iniciará un proceso de transición estructurado, de la mano de una firma externa experta, quien evaluará candidatos externos e internos, dentro del programa de potenciales sucesores.

Al conocer la decisión del señor Teixeira, la Junta Directiva agradece el liderazgo que tuvo durante sus años en la compañía y le pedimos que acompañe el proceso de transición, con el fin de asegurar la continuidad del negocio”, indicó la compañía.

Lea también: Ecopetrol en el portafolio de los más riesgosos según Fitch

Cabe recordar que Djalma Teixeira de Lima Filho ingresó a la compañía como vicepresidente de Operaciones en el 2012 y asumió la presidencia de Riopaila en marzo de 2013.

Dentro de su gestión, se destaca la construcción y puesta en operación de una de las más modernas plantas de bioetanol de Latinoamérica, con capacidad de producción diaria de 400 mil litros de alcohol y aproximadamente 110 millones de litros anuales, y de la planta de cogeneración con capacidad para suministrar energía eléctrica a una ciudad de 400 mil habitantes, que requirieron una inversión de 132 millones de dólares”, destacó la empresa dedicada a la industria azucarera.

De acuerdo con información impartida por la compañía, dentro del proceso de diversificación e industrialización de los productos, Djalma Teixeira estuvo al frente de la construcción de la planta extractora de aceite de palma, que inició recientemente sus operaciones en el Vichada, con una capacidad de procesamiento inicial de 10 toneladas de fruta fresca por hora.

Puede interesarle: Cuál sería el futuro de la industria petrolera colombiana

Por otra parte, el ahora expresidente avanzó en la profesionalización y en el fortalecimiento institucional de la organización “con acciones como robustecer el modelo de Gobierno Corporativo y el Código de Ética, así como la creación del área de cumplimiento, todas tendientes a la preservación del valor de la empresa y a su sostenibilidad.

La empresa seguirá desarrollando sus proyectos de crecimiento y diversificación, cumpliendo con su natural vocación de motor de desarrollo agroindustrial en las regiones donde mantiene sus actividades empresariales”, precisó la organización.

Cabe recordar que la empresa colombiana inició en enero de este año su transformación al Grupo Empresarial Agroindustrial, Riopaila Castilla.

En ese periodo, la empresa aseveró que empezaría un proceso que diversificaría su portafolio alrededor de productos agroindustriales y, entre los planes, estaba tener completamente implementada su nueva estructura organizacional para el 2025.

Lea además: Hasta 75.000 millones pagaría Postobón y Carbones del Cerrejón por obstruir facturas

De acuerdo con el presidente de Riopaila de ese momento, Oscar Marulanda, la primera unidad que creará el nuevo grupo empresarial será la de bioenergía, encargada de producir bioetanol y otros negocios similares.