| 5/12/2017 11:36:00 AM

Supersociedades admite en reorganización a Ludesa y Casa Motor, distribuidores de ExxonMobil

La Superintendencia de Sociedades admitió en reorganización a Ludesa, actual proveedor de lubricantes de ExxonMobil, y su accionista controlante Casa Motor, accionista también de Mobil, Cemex y AKT entre otros.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Sociedades, las deudas vencidas de Casa Motor y Ludesa superan los $10.000 millones y corresponden al 10,2% y 10% del pasivo de cada sociedad respectivamente.

Mientras Casa Motor es el accionista controlante de Ludesa y había acordado la venta de su línea de distribución de combustibles en el 2016, la distribuidora tiene una participación significativa en el mercado de lubricantes pues vende su producto a ExxonMobil.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, señaló que “por tratarse de compañías vinculadas, ambos procesos estarán coordinados y serán liderados por un mismo promotor que este caso será René Arturo Ramírez González”.

Recomendado: Masivo Capital, el nuevo operador del Sitp que pasa a reorganización

Entre las causas de su insolvencia, ambas sociedades mencionaron los impactos de la devaluación, la terminación de contratos y la insuficiencia de caja.

La Supersociedades advirtió que como consecuencia del proceso de reorganización, Ludesa de Colombia S.A y Casa Motor S.A.S  no podrán realizar enajenaciones que no estén comprendidas dentro del giro ordinario de sus negocios.

Diez años de reorganizaciones empresariales

Entre el 2007 y abril de este año, en la Superintendencia de Sociedades se han iniciado 1688 procesos de reorganización y validación judicial, de los cuales 690 procesos se han confirmado y autorizado, 589 están en negociación y 409 están terminados.

Por el momento, el año en el que más procesos de reorganización se iniciaron fue el 2016 con 283 casos y 234 en etapa de negociación.

Fuente: Superintendencia de Sociedades

De los 1688 procesos aceptados en reorganización y validación judicial, 1472 casos corresponden a reorganización y de estos, 1386 procesos se presentaron por solicitud del deudor y apenas 41 por petición del acreedor.

Al 30 de abril de este año los activos de los procesos de las empresas en proceso de reorganización alcanzaban los $131.920 millones, mientras que los pasivos llegaban a $129.799 millones.

Bogotá se lleva el primer lugar en reorganizaciones y validaciones con 524 casos, divididos en 473 reorganizaciones y 51 procesos de validación judicial.

Puede interesarle: Supersociedades admite en reorganización a Nacional de Aceites S.A.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.