Home

Empresas

Artículo

para la compañía “es un paciente y no un paquete” el objetivo en el que concentran sus esfuerzos. | Foto: Medicamentos

EMPRESAS

Por cada $100 invertidos sistema de salud destina solo $2 para innovación

Esta afirmación fue dicha por el presidente ejecutivo de Afidro, Gustavo Morales, en medio de la presentación del nuevo centro de operaciones para la industria del cuidado de la salud en Colombia ofrecida por UPS.

2 de junio de 2017

“En el Foro Farmacéutico se va a presentar un estudio que dice que de cada $100 que gasta el sistema de salud solo $11 son para medicamentos de cualquier tipo, y de esos $11 solo $2 son para productos farmacéuticos innovadores”, dijo en el panel de UPS sobre la presentación del nuevo centro de operaciones para la industria del cuidado de la salud, el presidente ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro).

Este directivo, mencionando como ejemplo, añadió a su intervención  que en los últimos años ha habido una revolución en el tratamiento de la Hepatitis C, enfermedad que afirma hasta hace 2 años nunca se curaba pero que  cuenta con nuevos medicamentos para su tratamiento y cura. No obstante enfatiza que “esos productos aun no terminan de llegar a Colombia precisamente por el temor de las empresas multinacionales frente a esta amenaza discursiva del gobierno”, Concluyó Morales.

También le puede interesar: Adición presupuestal reduciría recursos para salud prometidos por la tributaria

Afirma este presidente que el debate que se dará en el próximo año será despejar la duda de cómo los colombianos podrán tener acceso a productos farmacéuticos innovadores, con precios controlados y reglas de juego claras.

“Que la forma de controlar los costos de la salud no sea restringiendo la posibilidad de que esos productos lleguen a Colombia y el gobierno ha tomado unas medidas para restringir ese acceso que nos preocupa bastante” afirma el presidente ejecutivo de Afidro.

Esta y otras problemáticas fueron presentadas en el evento que contó con la presencia del gerente general de UPS para países andinos, Francisco Ricaurte, la gerente de estrategia para la industria del cuidado de la salud para la misma compañía Ingrid Ritter, el presidente Afidro, Gustavo Morales, y la directora de la Cámara de Dispositivos Médicos para la Andi, Marisol Sánchez González,  quienes además presentaron sus perspectivas sobre el sector de la salud en Colombia y la importancia de la logística para el almacenamiento y distribución de estos elementos de sumo cuidado.

United Parcel Service, UPS, como compañía que ofrece soluciones en logística, entre ellas entrega de paquetería, anunció recientemente la puesta en marcha de un nuevo centro de operaciones que cuenta con estándares internacionales para el proceso de almacenamiento y distribución de elementos relacionados al cuidado de la salud.

“Nuestro nuevo centro de operaciones logísticas para la industria del cuidado de la salud es una demostración de las inversiones que UPS está haciendo a nivel global, y Colombia es uno de los países donde tenemos que hacer esas inversiones”, dijo en su intervención Ricaurte, quien añadió que el país cafetero se suma a otros latinoamericanos como México, Brasil, Argentina y Chile como naciones en las que se han realizado este tipo de inversiones.

El directivo de esta compañía que desde el año 1989 tiene presencia en Colombia mencionó  que en todo el mundo UPS tiene este tipo de instalaciones en 60 ubicaciones diferentes, quien por medio de su inversión comunicó su compromiso por el sector de la salud al decir que para la compañía “es un paciente y no un paquete” el objetivo en el que concentran sus esfuerzos.

Le sugerimos leer: Comercializando medicamentos indebidamente

UPS comunicó que este centro busca ayudar a las compañías de productos farmacéuticos, biofarmacéuticos y dispositivos médicos a crear cadenas de suministro globales, sin interrupciones, cuando expanden, transportan y exportan desde América Latina.

Dentro de las especificaciones técnicas que esta compañía ofreció a Dinero figuran los 7.000 metros cuadrados que tiene de extensión del centro ubicado en Funza, Cundinamarca, estas instalaciones denominadas ‘multi-cliente’ cuentan con un equipamiento tecnológico para almacenar este tipo de productos sensibles a la temperatura.

Centro de operaciones para la industria del cuidado de la salud en Colombia

Dentro de los adelantos tecnológicos que ofrece UPS a sus clientes está la capacidad que tienen los mismos de poder monitorear por completo sus productos en medio de las cadenas de suministro, lo que para Ingrid Ritter se convierte en factor de transparencia en el servicio prestado.

Al preguntarle a esta gerente sobre el servicio de logística inversa que tiene la empresa para la devolución de productos que por cualquier razón terminen en un estado no apto para su uso o consumo, la directiva mencionó que tienen todo un sistema protocolario aprobado por el cliente para el regreso de dicho producto y su posterior destrucción por parte de la empresa que esté autorizada para hacer dicha tarea.

“Hay tantas cosas que son tan críticas en el manejo de esos productos, por ejemplo un rompimiento en la cadena de frío que hace que se regrese el producto y que termine en el mercado negro es un riesgo grandísimo”, menciona Ritter quien afirma  que la logística inversa que también ofrecen a sus clientes busca prevenir estos incidentes.

Lea también: Estas son las conexiones que necesita la logística colombiana