Home

Empresas

Artículo

Hotelería

¿Cuál es la pelea contra los portales web para viajeros?

La cadena Hotelera Hilton y el conglomerado Hyatt están aburridos de que otros, como los intermediarios para reservar online ganen dinero a costillas de ellos. Esta pelea ha llegado hasta los cielos.

11 de septiembre de 2015

Hyatt y Hilton están ofreciendo diversos incentivos a clientes para que reserven su hospedaje a través de los hoteles directamente en vez de usar los portales intermediarios de reservas para viajeros tales como Expedia, Orbitz y Travelocity, entre otras, quienes prometen tarifas más reducidas a los consumidores.

Luego de muchos años de que los hoteles permitieran que estos intermediarios web obtuvieran ganancias a través de ellos con elevados honorarios, el sector hotelero está agotado y además recientemente se declaró en contra de la posible unificación de Expedia y Orbitz, argumentando que se convertiría en un monopolio del segmento de reservas en línea.

Los hoteles están luchando contra la propuesta de Expedia de adquirir Orbitz por US$1.300 millones, pues Expedia cobra a los hoteles comisiones un 11% por encima de las de Orbitz.

Los hoteles también argumentan que de darse la unificación, se reduciría la capacidad de elección de los consumidores, pues Expedia ya ha adquirido dos grandes sitios web; Travelocity y Wotif. Alcanzando así la mayor participación de mercado en Estados Unidos.

Con esta posible adquisición, Expedia tendría el control del 95% del mercado de reservas en línea de Estados Unidos, y de acuerdo a voceros de la industria hotelera, esto  le daría demasiado poder para fijar las comisiones que le pagan los hoteles, con la posibilidad de llegar a tarifas de  monopolio.

Frente a esto, el New York Times, aseguró que los conglomerados hoteleros están ofreciendo “check-in digital, comidas gratis, posibilidad de elegir una habitación específica” como recompensa por reservar directamente en la página web del hotel.

Según un analista del New York Times, estos incentivos también son una estrategia del negocio pues habrá clientes que “van a reservar con ellos sólo para obtener las recompensas y esto puede ser un poderoso anzuelo de los hoteles”.

Las aerolíneas toman medidas

De acuerdo con The Economist, la aerolínea alemana anunció un cobro extra de US$18 para los viajeros que reserven vuelos en sitios web para compensar los gastos que paga a estos intermediarios online. Frente a esto, el  consorcio de agencias de viajes de negocios, Advantage Focus Partnership, anunció un periodo de no-cooperación con Lufthansa, en donde restringirá la comercialización y el mercadeo de vuelos con la aerolínea alemana.

De acuerdo a la revista británica, a diferencia de la estrategia tomada por los hoteles en donde podrían atraer más huéspedes, los viajeros no van a dejar de reservar en Expedia, y más bien van a comprar pasajes con otras aerolíneas si los precios de Lufthansa van a ser más altos.

Los beneficiados

Muchos de los hoteles más pequeños e independientes confían en estos sitios web para atraer a los viajeros que de otra manera no habrían podido ser reconocidos. Es por esto que la discusión de los hoteles contra Expedia y sus amigos predomina en conglomerados y no en pequeñas hoteles.

A su vez, serán buenas noticias para los viajeros pues los hoteles para seguir con altas de  participación en el mercado, competirán en precios y además los hospedados podrán tener beneficios por reservas en los sitios web oficiales de los hoteles.