Home

Empresas

Artículo

Aproximadamente 11% de los puestos de dirección creativa en la indutria publicitaria son ocupados por mujeres.

Publicidad

Directoras creativas desafían prejuicio de género en publicidad

Karin Onsager-Birches tan famosa en el mundo publicitario que cuando Ford Motor Co. buscaba a alguien para revivir su marca y llevar el Mustang, su auto deportivo típicamente estadounidense, a Europa, fue la elección natural.

5 de julio de 2015

Sin embargo, Onsager-Birch, que recientemente se incorporó a la agencia FCB de Interpublic Group of Cos, pertenece al selecto grupo de mujeres que llegan a ser directoras creativas. Aproximadamente 11% de sus pares en el empleo más destacado del sector son mujeres. Si bien es mejor que el 3% de 2008, Onsager-Birch dice que es largo el camino a recorrer para dejar atrás los estereotipos de “MadMen” de los Sesentas.

En muchos casos sigue siendo un club de hombres que contratan y promocionan solamente a sus amigos”, dijo. “En realidad, los clientes generalmente prefieren directoras creativas mujeres”.

Mientras las ventas de anuncios continúan creciendo en el mundo entero, impulsadas por los ingresos provenientes de Internet –la firma investigadora Zenith Optimedia predice que el mercado crecerá 4,4% hasta US$544.000 millones este año- las agencias publicitarias son cada vez más conscientes de los beneficios que representa poner mujeres en los puestos más altos.

Omnicom Inc., la segunda empresa publicitaria más grande, ha creado el proyecto Omniwoman, una serie de conferencias de un día destinadas a aumentar la contratación de mujeres.

Campos de entrenamiento creativo

Kat Gordon, que es dueña de la agencia publicitaria Maternal Instinct en Palo Alto, California, organiza The 3% Conference, que hace campaña por una representación mayor en el sector a través de charlas y “campos de entrenamiento creativo” dirigidos a promover a dirigentes femeninas. Entre sus socios se cuentan las agencias Sapient Corp. y J. Walter Thompson así como también empresas de tecnología como Adobe Systems Inc. y Apple Inc.

“Nuestro sector no tiene un problema de reclutamiento sino de retención, particularmente en los años de crianza de los hijos”, dijo Gordon.

En la agencia de publicidad Ogilvy One de Londres, la directora creativa Emma De La Fosse dijo que ha perdido una cantidad de colegas mujeres talentosas que no vuelven después de tener hijos. “En determinado momento, se observa una fuerte caída de las mujeres en las funciones creativas más altas”.

De La Fosse cuenta con su marido para compartir los quehaceres y llevar los niños a la escuela. En 2014, recibió felicitaciones por una campaña de British Airways Plc del año anterior que incluía interrumpir la programación en un cartel de Piccadilly Circus de Londres cada vez que un avión de BA pasaba para iluminar datos que mostraban el número de vuelo y el destino. La campaña alcanzó más de 1 millón de vistas en YouTube.

(Bloomberg)