| 8/31/2014 6:00:00 AM

En ascenso dinamismo empresarial de Barranquilla

La región sigue atrayendo a inversionistas nacionales y extranjeros, lo que ha permitido el desarrollo de proyectos empresariales y de infraestructura entre los sectores público y privado. La ciudad se prepara para Expogestión Caribe 2014.

Las cifras de la Cámara de Comercio de Barranquilla hablan muy bien del dinamismo empresarial que está viviendo la región. El movimiento de sociedades ocurrido en el primer semestre de 2014, frente a igual periodo del año previo, muestra que el capital constituido en las empresas aumentó en 12%, en términos reales, al pasar de $122.372 millones a $140.507 de un lapso a otro. En cuanto a matrícula o constitución de sociedades en el periodo de estudio, el número de estas aumentó en 30,2%, pasando de 1.845 a 2.403.

Entre los sectores que en mayor cuantía incidieron en dicho incremento está el comercio que contribuyó con el 32,1%, seguido de los servicios y el renglón agropecuario con 23,5% y 23,3%, respectivamente.

Por sectores, las cifras revelaron que la mayor participación corresponde a servicios, con 44.1% dentro del total; a este le siguieron en importancia el comercio (26.2%), la construcción (15.8%) y la industria manufacturera (10.3%).

Es de resaltar que la actividad donde aumentó el mayor número de sociedades fue la construcción, con una variación del 93,9%, seguida por electricidad-gas-agua con el 87,5% y la industria con el 37,7%.

“Entidades internacionales y empresarios de todo el mundo miran a nuestro territorio como una importante plataforma industrial y de servicios que facilita el emprendimiento y las actividades de comercio exterior de cara a los TLCs, dado su facilidad de acceso a grandes mercados como son Estados Unidos y Europa, por ejemplo”, afirma María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

A propósito de este dinamismo empresarial en el Atlántico, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Centro de Liderazgo y Gestión, del 22 al 23 de septiembre, se realizará en la arenosa Expogestión Caribe 2014, considerado foro empresarial y económico más importante de la región.

Más de 1.500 personas podrán asistir al evento que tendrá como ejes temáticos de su agenda académica la innovación, la estrategia empresarial y el emprendimiento, con el fin de plantear retos y perspectivas para el crecimiento del empresariado de la Región Caribe y Colombia.

Igualmente, reunirá a los principales expertos internacionales en estrategia, innovación, liderazgo y competitividad regional. Entre ellos, figuras internacionales de la talla del bestseller Malcom Gladwell, el profesor Vijaj Govindarajon, experto mundial en estrategia, y el columnista y pensador sobre liderazgo y gestión del cambio empresarial, Juan Carlos Echolz.

“Queremos ser actores que promueven el cambio y el pensamiento productivo en pro de la Región y el País. Es así como desde hace cuatro años le apostamos a la formulación de espacios de análisis y reflexión sobre los temas de interés económico y empresarial”, concluyó Vengoechea Devis.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?