| 8/9/2017 12:01:00 AM

Millonaria multa de la Dian contra Invertácticas vinculada al caso Interbolsa

Según la Dian, Invertácticas no declaró el impuesto de renta de 2012. Por esta razón impuso una sanción por $16.072 millones. La recuperación de estos recursos es casi imposible porque la liquidación de la compañía ya culminó y dejó deudas sin cancelar superiores a los $170 mil millones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, acaba de imponer una multimillonaria multa a Invertácticas según lo revela la Resolución 1591 de 2017.

El monto a pagar por parte de Invertácticas a la administración de impuestos nacionales es nada más y nada menos de 16.072 millones de pesos. Según el reporte de la Dian, Invertácticas omitió declarar renta en el año 2012.

No obstante, expertos en el tema aseguraron a Dinero que la recuperación del crédito depende de la disponibilidad de los activos que eventualmente se recauden en acciones judiciales en curso contra Alessandro Corridori.

Le recomendamos leer: Estos son los bienes que se entregarán a los afectados por el Fondo Premium

Es decir, es bastante difícil la recuperación o el pago de estos recursos debido a que Invertácticas no cuenta en la actualidad con activos que permitan pagar las acreencias y prueba de ello es que dejó deudas por cancelar superiores a los 170 mil millones de pesos, según reportes oficiales.

El reporte incluso asegura que la precariedad de la contabilidad de Invertácticas S.A.S., quedó puesta en evidencia desde 2013. En esa fecha se encontró que en la dirección reportada de domicilio no funcionaba la sociedad sino que se trataba de una empresa que prestaba el servicio de oficina virtual. De esta forma, la contabilidad de la empresa no reposaba en el domicilio, como corresponde.

Dinero conoció además que en su momento el exrepresentante legal atendió la diligencia desde la oficina de su abogado, y quedó constancia de que no se entregaron los libros de contabilidad ni sociales, porque estaban en poder de la Dian.

Le recomendamos leer: Fiduagraria manejará bienes del Fondo Premium

Específicamente el exadministrador en su momento explicó lo siguiente: “el exrepresentante legal manifiesta que no es posible al momento de la presente diligencia presentar unos estados financieros certificados, por no haberse cerrado los balances de conformidad con lo establecido en la Ley Mercantil y por cuanto a la fecha, también existe la imposibilidad de efectuarlo, debido a la falta de información consolidada como quiera que aún, cuando de manera insistente se ha solicitado la información necesaria para producir el respectivo cierre contable, ello no ha sido posible, dado que no hemos logrado obtener respuesta sobre el particular, en relación con las cuentas y extractos de la compañía”.

Lo anterior, agrega el reporte, permite ver que la contabilidad de la compañía para el año 2012 no fue entregada por el exadministrador ni tampoco soportes que permitieran su reconstrucción adecuada, aunado al hecho de que los libros contables estaban, precisamente, en poder de la Dian.

Le puede interesar: Corridori tendrá que pagar $178.000 millones en deudas por caso Fabricato

Apartes del proceso de Invertácticas

Invertácticas ingresó a insolvencia el 6 de marzo de 2013. Como liquidador fue designado Iván Camilo Ariza, quien tomó posesión de su cargo el 12 de marzo de 2013.

Esta decisión se fundó en el nivel de endeudamiento de Invertácticas SAS., con la sociedad Interbolsa S.A.

Interbolsa entró a liquidación en enero de 2013.

El día 24 de julio de 2013 se conoció un documento donde se decía cuantos activos tenía la sociedad y el monto de sus pasivos.

El anterior informe se puso en conocimiento de los acreedores.

El 8 de agosto de 2013 se recibieron los cuestionamientos de los acreedores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.