| 10/10/2015 5:00:00 AM

El éxito de "Magia Salvaje" va más lejos de la taquilla

El documental Magia Salvaje en 90 minutos permitió entrever la riqueza de la biodiversidad de Colombia en salas de cine y ocupó el tercer lugar en la taquilla con más de $1,6 millones de espectadores. A su vez, permitió contemplar la riqueza de la industria del cine en el país.

La magia de la biodiversidad, trasmitida en la pantalla grande, fue gracias al esfuerzo en 4 años por el equipo conformado por 30 profesionales de la productora inglesa Off Fence y 57colombianos, dirigida por Mike Slee y producida por el Grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet. El documental ocupó el tercer lugar del filme más taquillero de la historia del cine nacional hasta la fecha y que está tan solo a 116.484 espectadores para ubicarse en el primer lugar.

A su vez, el comportamiento en la taquilla de Magia Salvaje, permitió que el mes de septiembre fuera, el mejor desde el 2007, superando en más de 1 millón, el número de espectadores con respecto al 2014.

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, aseguró que "es una grata sorpresa para la industria que un documental sobre Colombia llegue a Blockbuster, superando muchas películas de Hollywood". 

Detrás de la taquillas

Más allá de apreciar la riqueza natural del país, la acogida de este documental, demuestra que la industria del cine podría ser un eje en la economía para generar prosperidad, sobre todo por el emprendimiento y la oferta de servicios que se requiere en la industria cinematográfica, liderada por Hollywood, y México en Latinoamérica.

Pero además esta es la primera vez que una marca latinoamericana financia un filme sobre la conservación del medioambiente, y de acuerdo a Punto Cardinal, firma que midió la información publicada en medios de comunicación no pagada, calculó que hasta el pasado 10 de septiembre tenía un costo aproximado de $4.200 millones.

Además de recordarle a los colombianos la biodiversidad del país, la marca Éxito, y recordar una industria ignorada en el país hace que la inversión de más de US$ 3 millones, valga la pena.

La gerente de Propaís, María Lucía Castrillón, le explicó a Dinero que Magia Salvaje, refleja el éxito que puede evidenciar la apuesta a las artes creativas en el país, pero sobre todo, con “la financiación del sector privado y el uso de los recursos de servicios que pueden proporcionar la industria”.

De acuerdo, con Castrillón, la ley del Cine del 2003 ayudó a la promoción de la industria, pues un filme es un producto final que requiere una gran cantidad de servicios detrás, desde camarógrafos hasta directores de arte. El país le apuesta a estaindustria en donde de hecho, “ya están los paisajes naturales propicios para cinematografía de alto nivel”.

“Cabe señalar el Clap Studios Centro Audiovisual Medellín, en el departamento de Antioquia, cuenta con alrededor de 7 u 8 empresas que ofrecen servicios para el cine con el fin de sofisticar la industria” y estas iniciativas deberían ser apoyadas, pues India le debe gran parte de su crecimiento económico al desarrollo de los servicios por encima del sector industrial y el agropecuario.  

Finalmente, Magia Salvaje,”independientemente de ser una apuesta para conocer la biodiversidad también refleja la eficiencia de las alianzas público-privadas, en dónde hay la posibilidad de poner sobre la mesa los recursos del sector privado, los servicios de las pequeñas empresas, los escenarios del territorio nacional y la creatividad de los colombianos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?