Home

Empresas

Artículo

Victor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa.

Infraestructura

Detrás de La Línea está consorcio colombo-italiano

Para el proyecto hay un presupuesto cercano al billón de pesos y tendría un período de construcción de cuatro años aproximadamente.

18 de julio de 2013

El Grupo Originador conformado por Odinsa, Mincivil, y las compañías italianas Salini e Impregilio, radicó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la propuesta de Iniciativa Privada de Asociación Público Privada (APP) para los estudios, diseños, construcción, operación y mantenimiento del segundo túnel de La Línea y sus obras anexas.

El proyecto propuesto se encuentra ubicado en los límites entre los departamentos de Quindío y Tolima y se construirá de manera paralela al túnel que se encuentra actualmente en construcción.

Este segundo túnel, al entrar en operación, permitirá habilitar los dos túneles para el paso vehicular, uno en cada sentido, reduciendo los costos de operación, los costos de mantenimiento y los tiempos de viaje en un promedio de 60 minutos.

La propuesta contempla la construcción (incluyendo excavación, soporte y revestimiento) del segundo túnel de La Línea con una longitud de 8,5 km y la construcción de puentes (2,140 mts) y vías a cielo abierto (628 mts) del lado Quindío, incluyendo las conexiones con los intercambiadores Américas en Quindío y Bermellón en Tolima.

Este proyecto tiene un presupuesto cercano al billón de pesos y tendría un período de construcción de 4 años aproximadamente.

Adicionalmente, la propuesta incluye el suministro e instalación de equipos electromecánicos, el Centro de Control Operativo del segundo túnel, la adecuación del túnel piloto como túnel de rescate, y la operación y mantenimiento de las obras descritas.

Esta propuesta fue presentada en etapa de pre-factibilidad, dentro del marco de la Ley 1508 del 10 de enero del 2012 con la que el Gobierno Nacional creó las Asociaciones Público Privadas (APP) para dar impulso a las obras de infraestructura que necesita el país.

"Con la radicación de esta iniciativa, reiteramos nuestro compromiso y liderazgo en proponer soluciones que dinamicen el desarrollo de la infraestructura", afirmó Victor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa.