Home

Empresas

Artículo

Hidroituango estaría lista en 2018.

Energía

Río Cauca cambiará su recorrido

El desvío permitirá iniciar la construcción de la presa de la Hidroeléctrica Ituango, ubicada en las regiones del Norte y el Occidente antioqueño.

17 de febrero de 2014

Este lunes iniciaron las obras para desviar el río Cauca, proceso que comenzó hace dos años con las excavaciones y que contribuirá con la construcción de la Hidroeléctrica Ituango.

El viceministro de Energía Orlando Cabrales destacó la importancia del proyecto de generación de energía que se desarrolla actualmente y que proveerá al país de energía firme de 8.360 GWh anuales, que atenderá cerca del 17% de la demanda de energía eléctrica de Colombia.

“Seguimos insistiendo en el propósito de incentivar la generación eléctrica a partir de recursos renovables limpios y eficientes. Con hidroeléctricas como la de Ituango, lograremos mayor competitividad y seguridad energética”, dijo el viceministro en el evento de inicio del proceso de desviación del río Cauca.

Con el desvío se inicia la construcción de la presa de la Hidroeléctrica Ituango
, ubicada en las regiones del Norte y el Occidente antioqueño.

Las obras permitirán encauzar las aguas del río por dos túneles con el fin de secar un tramo del lecho del río, y así adelantar la construcción de la presa. De acuerdo con Juan Esteban Calle, gerente de EPM, estas acciones se realizan bajo un manejo responsable a los impactos ambientales a través de una serie de planes y programas adecuados para tal fin.

Según el Grupo EPM, la Hidroeléctrica generará cerca de 7.000 empleos directos y 25.000 indirectos. Además, por la compra de bienes y servicios en los municipios del área de influencia, se han invertido $18.502 millones.