| 5/30/2014 6:00:00 PM

Copa le apuesta al mercado norteamericano

El presidente de la aerolínea panameña Pedro Heilbron, descartó abrir a corto plazo más destinos en Estados Unidos, pese a que es un país que ve prioritario y donde ya vuelan a diez ciudades, incluida su nueva ruta a Fort Lauderdale.

"Es un mercado importante para América Latina, y en concreto para Panamá, por el crecimiento turístico que está teniendo el país y por nuestra posición como puerta de entrada a la región", dijo hoy a Efe Heilbron antes de su asamblea anual con inversores en Nueva York.

Copa Airlines acaba de estrenar un nuevo vuelo que conecta Fort Lauderdale (Florida) con Panamá, que se suma a otros nueve destinos en el país: Nueva York (JFK), Miami, Orlando, Tampa, Washington (Dulles), Boston, Chicago, Las Vegas y Los Ángeles. Junto a Fort Lauderdale, la aerolínea comienza este verano a volar a Montreal (Canadá) y Georgetown (Guyana), y aunque tiene previsto abrir "algunos destinos adicionales" para fin de año, Helibron descartó que haya nuevas rutas en Estados Unidos. "Pero la conectividad de Panamá con EE.UU. es más importante que nunca y nuestro plan es seguir fortaleciendo nuestras rutas a este país de acuerdo a lo que exija la demanda, ya sea con nuevos destinos o más rutas a los lugares donde ya volamos", resaltó.

El presidente de Copa Airlines añadió que van a seguir trabajando con su socio en el país, United Airlines, compañía que tiene previsto estrenar en diciembre próximo un nuevo vuelo entre Denver (Colorado) y Panamá.

Por otro lado, preguntado por las fusiones que se han dado en los últimos años en el sector aéreo, dijo a Efe que principalmente han sido en EE.UU, Europa y América Latina, pero apostó a que en el futuro se extenderán a otras regiones como Oriente Medio y Asia. "Incluso no descartaría que pudiera darse alguna (fusión) entre compañías de diferentes regiones", afirmó Heilbron, quien vaticinó que terminarán ocurriendo "con el tiempo" aunque en el camino se presenten "situaciones políticas y legales" que lo dificulten.

Sin embargo, el presidente de Copa Airlines descartó que su aerolínea tenga en el horizonte una posible fusión con otras compañías, tras recordar que con los años han podido mantener su independencia por diferentes razones.

Primero porque la aerolínea panameña no ambiciona convertirse en una compañía global con presencia en todos los continentes, según Heilbron, quien prefiere seguir apostando por América Latina y "ofrecer mejor calidad, mayor puntualidad y costes más eficientes". "Y principalmente porque financieramente no lo hemos necesitado, y en casi todos los casos ese ha sido uno de los motivos, pero nuestro modelo de negocio nos permite mantenernos independientes y seguir con alianzas bilaterales", destacó.

En este contexto, se mostró "entusiasmado" por los planes de la aerolínea alemana Lufthansa de empezar a operar un vuelo a Panamá, para el que todavía no se ha precisado una fecha concreta aunque se menciona la segunda mitad de 2015. "Para nosotros va a ser algo muy positivo porque ambos estamos en Star Alliance, y al haber mucha facilidad para implementar acuerdos de código compartido, ese vuelo se convertirá automáticamente en una extensión de la red Copa hacia Europa", añadió.

El presidente de Copa Airlines también conversó con Efe sobre los problemas de congestión del aeropuerto internacional Tocumen, en la capital panameña, donde se prevé abrir una segunda terminal dentro de dos años. "Estamos cerca del punto de saturación, pero cuando se abra la terminal sur pasaremos de tener 34 puertas de abordaje a 54 y eso nos va a dar el aire que necesitamos para seguir creciendo hasta la siguiente expansión", explicó.

Por último, dijo ver mucho potencial en ciudades medianas y pequeñas en países como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, que ahora quizá no requieran de un mayor servicio aéreo, pero que "en cinco o diez años" necesitarán mejorar su conectividad.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?