Home

Empresas

Artículo

La adquisición de parte de Nokia elevó el número de empleados de Microsoft de 99.000 el año pasado a 127.000. | Foto: Ap

Empresas

Microsoft dirá adiós a 18.000 empleados

Un comunicado de Microsoft destaca que la decisión forma parte de "un plan de reestructuración para simplificar sus operaciones y alinear los aparatos de Nokia y los servicios de negocios a la estrategia general de la compañía".

17 de julio de 2014

Microsoft anunció el mayor despido colectivo de su historia, al decir que eliminará hasta 18.000 empleos —un 14% de su plantilla laboral— en el curso del año próximo a medida que reduce las capas administrativas e integra el negocio de la empresa de tecnología Nokia que terminó de adquirir en abril.

La noticia hizo que subieran 3% las acciones de Microsoft en las operaciones bursátiles matutinas.

Aunque el recorte de empleos ya se esperaba, su tamaño sí fue una sorpresa. Es el movimiento más audaz realizado por el director general Satya Nadella desde que Steve Ballmer le entregó las riendas en febrero. En un mensaje electrónico a los empleados, Nadella dijo que los cambios eran necesarios para que la empresa "sea más ágil y se mueva más rápido".

Microsoft Corp. dijo que la eliminación incluirá unos 12.500 empleos profesionales y de fábrica. La empresa anticipa gastos de entre 1.100 y 1.600 millones de dólares en los próximos cuatro trimestres, que incluyen de 750 a 800 millones de dólares por indemnizaciones por despido y gastos afines.

Daniel Ives, analista de FBR Capital, dijo que los despidos son el doble de lo que esperaba Wall Street, pero opinó que son necesarios para dinamizar una abultada estructura administrativa.

"Microsoft necesita ser un gigante tecnológico más 'magro y simple' para los próximos años si quiere alcanzar el correcto balance de crecimiento y ganancias alrededor de su nube y otros proyectos móviles".

La empresa ya no sólo se enfoca en el tradicional software para computadoras y ahora está trabajando en servicios de cloud computing, una plataforma de almacenamiento virtual, además de productos que funcionan desde la "nube" como su programa Office 365.

Microsoft adquirió la división de telefonía celular y servicios de Nokia por 7.500 millones de dólares buscando con ello fusión sus negocios de software y hardware en un solo paquete, como lo que hace su rival Apple.

Por su parte, la compañía finlandesa puso fin a la fabricación de teléfonos celulares, rubro en el que fue líder mundial durante 10 años y llegó a tener el 40% del mercado global en 2008.

La adquisición de parte de Nokia elevó el número de empleados de Microsoft de 99.000 el año pasado a 127.000.


Ap/D.com