Home

Empresas

Artículo

La Cepal proyecta que en 2012 el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en torno a un 4% y un 3%, respectivamente. | Foto: SXC

Negocios

Descolgada de comercio exterior toca fondo

Las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerán solo 4%, una reducción significativa, pues este indicador crecía 23% en promedio, la crisis es la causa de este descenso.

14 de septiembre de 2012

El desempeño del comercio exterior de la región en el primer semestre de 2012 y perspectivas para el año completo La Cepal proyecta que en 2012 el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en torno a un 4% y un 3%, respectivamente.

Ello implica una considerable desaceleración con respecto a las tasas de expansión registradas en 2011, de un 23% y un 22%, respectivamente. Lo anterior da cuenta de la gravedad de la actual coyuntura de la economía mundial, que ya se ha reflejado marcadamente en los flujos de comercio.

Los mayores efectos de la desaceleración de las exportaciones regionales se observarán en el componente precio, que pasaría de un crecimiento del 19% en 2011 a una caída del 1% en 2012.

Por su parte, el volumen exportado anotaría un crecimiento del 5% . Las mayores bajas en los precios de las exportaciones se producirían en América del Sur y los países del Caribe (alrededor del 2% en ambos casos). Prácticamente todos los países de la región registrarían una caída de los precios de sus exportaciones.

Las únicas excepciones serían México, el Paraguay y Venezuela donde los precios no registrarían variación o crecerían muy levemente. La caída del componente precios de las exportaciones sería compensada por el aumento de los volúmenes exportados en la gran mayoría de los países de la región. México y Centroamérica presentarían un aumento de los volúmenes exportados superior al promedio regional.

El índice de precios compuesto de los principales productos básicos de exportación de la región, que creció un 22% en 2011, caería aproximadamente un 5% en 2012. Este resultado obedecería a la mayor volatilidad y las pronunciadas bajas de precios de algunos productos de la canasta exportadora, que comenzaron a resentirse por el deterioro de las expectativas de crecimiento ya desde la segunda mitad de 2011.

De este modo, los precios de los metales, entre ellos el cobre, el zinc, el estaño y el plomo, registraron importantes bajas durante el primer cuatrimestre de 2012. De igual forma, los precios de algunos cultivos, como la soja y la palma, y de sus derivados, también comenzaron a ceder frente a ese peor escenario, aunque no tan rápidamente. Esto último se debió a la sequía en los Estados Unidos y a las menores cosechas en la Argentina, el Brasil y el Paraguay.

El aumento esperado de los volúmenes importados en la región en su conjunto sería de un 4%, lo que compensaría con creces la caída esperada de los precios, cercana al 1%. Solo en el caso de los países del Caribe se esperaría una ligera caída del volumen importado. Por el contrario, México y Centroamérica registrarían el mayor aumento en dicho volumen.

Para la Argentina, el Brasil, el Paraguay y los países de la Caricom, se proyectan caídas en el valor tanto de las exportaciones como de las importaciones de bienes, con un desempeño por debajo del promedio regional.

Cabe destacar que durante el período comprendido entre enero y julio de 2012, las exportaciones de productos básicos y manufactureros de los tres países mencionados ya acusaron bajas considerables en los montos exportados, destacándose como las mayores reducciones las de las exportaciones de soja y sus derivados en los casos de la Argentina y el Paraguay, y del petróleo y el mineral de hierro en el caso del Brasil para los productos básicos. En cuanto a los productos manufacturados, las exportaciones de automotores y sus partes, maquinarias, agroindustria y otras se desaceleraron, particularmente en los circuitos intrarregionales.