Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty. | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

El mercado mundial de ‘apps’ móviles alcanza cifras récord en descargas e ingresos

Un mundo sin aplicaciones móviles posiblemente colapsaría, ya que la vida de millones de personas pasó a estar mediada por este tipo de herramientas digitales cuyo crecimiento parece no tener un tope.

26 de octubre de 2017

Gran parte de las relaciones sentimentales (Tinder), los domicilios (Rappi), consultas médicas (1doc3) y viajes urbanos (Uber) están mediados en el mundo moderno por las aplicaciones móviles.

Pensar en un mundo sin ‘apps‘ es una idea que incluso atemoriza a las personas que hoy dependen de ellas para conectarse con la gente e incluso obtener ingresos adicionales como en el caso de los Youtubers.

Pues bien, un informe de la consultora estadounidense App Annie, con sede en California (EE.UU), mostró los históricos resultados del mercado de aplicaciones durante el tercer trimestre del año.

Le puede interesar: Con una ‘app’ podrá saber cuánto tiempo pierde en redes sociales y programar descansos

El informe muestra que entre agosto y septiembre las descargas de aplicaciones móviles en las tiendas iOS y Google Play llegaron a 26.000 millones en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 8%.

Este número es particularmente destacable, ya que en el análisis solo se incluyen las nuevas descargas y no las reinstalaciones o las actualizaciones de las aplicaciones en las tiendas.

En términos de ingresos los resultados también fueron muy positivos para el mercado de aplicaciones, ya que en el tercer trimestre del año alcanzaron los US$17.000 millones, lo que representa un crecimiento anual del 28%.

Además, destaca que el tiempo dedicado a las aplicaciones móviles también crece. En el caso de los teléfonos con el sistema operativo Android creció un 40% año contra año, acercándose a las 325.000 millones de horas en el tercer trimestre de 2017.

“El crecimiento en términos de descargas y uso, demuestra que las aplicaciones se están convirtiendo cada vez más en el centro de la vida de las personas. Este valor se está traduciendo en un aumento de los ingresos para la industria”, dice el informe.

También le puede interesar: Revolución de internet: Cifras que demuestran su poder transformador en el mundo

De acuerdo con los analistas,  Google Play se sigue consolidando como la plataforma número 1 en términos de descargas a nivel mundial.

El reporte dice que al igual que en trimestre anteriores, Google Play mantuvo una ventaja sobre iOS en descargas.

La brecha entre ambas plataformas se amplió a 125% en el tercer trimestre de este año frente al 115% registrado en el mismo período de 2016. Dicho resultado responde, en parte, a la dinámica de los mercados emergentes.

Visite: Las marcas ‘figura‘ de las redes sociales en Colombia

“Dado que estos mercados todavía tienen un nivel relativamente bajo de penetración de teléfonos inteligentes, esperamos que estas tendencias continúen en el futuro previsible”, dice el documento.

Por países, uno de los de mayor contribución para el consolidado total de Google Play fue India. Del mismo, participan de manera activa otros mercados como Vietnam e Indonesia.

Le puede interesar: Las 11 redes sociales y servicios de mensajería que dominan el mundo

El análisis sobre iOS muestra que las descargas mundiales en esa plataforma aumentaron 8% en el tercer trimestre frente al segundo trimestre del año. La tasa de crecimiento intertrimestral es la más alta desde enero-marzo de 2016.

La investigación concluye que el mercado de aplicaciones llegará a 240.000 millones de descargas, a la vez que sus ingresos llegarán a los US$100.000 millones en el año 2021 en iOS y Google Play en conjunto.