Home

Empresas

Artículo

Este proyecto también cultiva la espiritualidad por medio del concepto de transformación de la energía y la transformación de vida.

Empresas

Descanse en paz... y ¡verde!

El concepto de 'cementerio ecológico' llegó al país en 2010, posicionándose como el primer latinoamericano en acogerlo, brindando la posibilidad de que los restos humanos se integren a la naturaleza.

1 de junio de 2013

Bosque de vida, el nuevo cementerio ecológico llega a Medellín a través de Prever S.A, una organización previsora de servicios exequiales, con más de 40 años de experiencia, como una solución al mejoramiento espacial y urbanístico, donde con ésta propuesta se plantea un ahorro del 99% en espacio comparado con el volumen que ocupa una bóveda fúnebre.

Eleonora Ayala, presidenta de Prever en diálogo con Dinero.com, explicó la dinámica de este nuevo negocio y cómo puede transformar las costumbres exequiales y ambientales de los colombianos.

1. ¿Qué es Bosque de vida?

Bosque de Vida es el primer desarrollo integral de Colombia que involucra protección al medio ambiente, optimización de espacio, memorialización y desarrollo paisajístico. Es un homenaje a la vida, un tributo al valor de la tierra; logrando ser la primera parte de un desarrollo que pretende ser el futuro pulmón verde de la ciudad de Medellín.

2. ¿De dónde viene la idea de Bosque de vida y cómo surge en Colombia?
Bosque de Vida, nace como un nuevo concepto de ‘cementerio ecológico’ que incursiona en Colombia a mediados de 2010, siendo el primer país latinoamericano en acogerla. Prever trae esta idea a Medellín, como una tendencia adoptada de origen japonés; la cual brinda la posibilidad de que los restos humanos se integren a la naturaleza de una manera armónica sin alterar el entorno.

3. ¿Cómo se reconfigura la definición tradicional de muerte con Bosque de vida?
Bosque de Vida cultiva la espiritualidad a través del concepto de transformación de energía y de vida, pero respeta el ritual religioso. A través de la muerte se hace un homenaje a la vida, pues en sí mismo el Bosque es un ser vivo en desarrollo que perpetúa la vida.

4. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de cementerio ecológico para el medio ambiente?

· Mitigamos el impacto del espacio ambiental por medio de la disminución de la extracción de madera.
· Optimizamos el uso de la tierra como solución al mejoramiento espacial y como innovación urbanística.

· Sustituimos el uso de ataúdes por urnas biodegradables elaboradas con sustratos orgánicos, minerales y compuestos vegetales entre otros componentes naturales.

· Satisfacemos el deseo de honrar la memoria de los seres queridos en un lugar único, que se constituye en un ser vivo en sí mismo y que perpetúa la vida.

· Introducimos el concepto de los Parques cementerios como sitios de interés para visitar al proyectarnos como un pulmón verde para la ciudad, además de guardar la memoria de la ciudad a través de sus protagonistas enterrados en él.

5. ¿Qué zonas contempla Bosque de vida?
Cuenta con diversas zonas que permiten el uso de urnas biodegradables, cultivando el concepto de transformación de vida y reintegro a la naturaleza. También hace posible el uso de urnas no biodegradables para honrar la intención de quienes quieren conservar las cenizas de sus seres queridos intactas en un sitio único, sin apartarse de los conceptos ambientalistas de respeto con la naturaleza.

Pensando en contribuir a la optimización de la tierra y como tributo al valor de la misma, la Zona Renacimiento posibilita su uso infinito. En las demás zonas pueden inhumarse un número cercano a las 30 mil personas. Todo esto en un espacio de 3000 metros contribuyendo además al ordenamiento urbano que merece esta ciudad.

En la zona jardín se custodia de cenizas en urnas no biodegradables ubicadas verticalmente, bajo una jardinera, se puede adquirir con capacidad para ocho urnas o indiviudal. Zona Zen: custodia en urna biodegradable y espacio individual. Zona Renacimiento: custodia en urna biodegradable y espacio individual alrededor del bosque de vida. Zona Ancestral: unidades de custodia de cenizas, con capacidad para cuatro urnas biodegradables, ubicados bajo el árbol ancestral.


6. ¿Por qué tienen libertad de culto religioso?

Esta propuesta es una iniciativa ecuménica que busca la unidad frente al manejo de la pérdida de un ser querido. Por esta razón, no limitamos religiosamente este espacio, al contrario propendemos porque sea una propuesta ética y accesible a todas las comunidades religiosas.