Home

Empresas

Artículo

Empresas

¿Cuál es el problema del cambio en el menú de McDonald’s?

La cadena de comida rápida más reconocida del mundo tiene como nueva estrategia comercial ofrecer desayunos durante todo el día en Estados Unidos. Pese a ser una estrategia necesaria para la cadena, trae más problemas que clientes felices.

14 de septiembre de 2015

Recientemente se conoció el plan de McDonald’s de vender sándwiches de desayuno durante todo el día en sus 14.350 restaurantes a partir del próximo mes como estrategia para reavivar las ventas, las cuales han sufrido el desplome más grande en la última década al completar siete trimestres consecutivos de descenso.

Por esta razón, el máximo ejecutivo de la cadena, Steve Easterbrook, ideó la estrategia de ofrecer a los clientes Egg McMuffin durante todo el día como respuesta a las súplicas de los clientes y, de acuerdo con una presentación de la compañía, permitirán subir las ventas en un 2,5% en el año. Sin embargo, no todo es color de rosa.

Las aves y huevos en Estados Unidos

Los avicultores en Estados Unidos han luchado en contra de la peor epidemia de gripa aviar en la historia del país y esto ha puesto en problemas a los restaurantes y compañías de alimentos que usan, como materia prima para sus productos finales, tanto los huevos como los pollos.

Por lo anterior, la decisión de la cadena de restaurantes más grande del mundo preocupa a los analistas de la industria, como al vicepresidente ejecutivo de la firma de investigaciones, Technomic, quién aseguró que “si McDonald’s va a demandar cuantías exorbitantes de huevos va a ser muy difícil para todos y posteriormente va a presionar al alza los precios de muchos productos que contienen huevo”.

Sobre todo porque los precios por docenas de los huevos se han disparado a un precio máximo de US$2,57 desde junio de este año y continuaron así durante los dos meses siguientes.

Las presiones de los precios fueron el resultado de la caída de la oferta de huevos luego de que, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Departamento de Agricultura estadounidense,  murieran 48 millones de aves  en el primer semestre del año enfermas de gripa aviar.

Según Bloomberg, si bien el plan de ofrecer Egg McMuffin fue aprobado por las franquicias, no son todos los desayunos los que van a ofrecerse durante todo el día, sino solo los sándwiches de huevo, pero esto puede generar grandes cambios en el menú para hacerle espacio a la extensión del desayuno en el día. 

A diferencia del cambio que había hecho McDonald’s, cuando decidió ofrecer frutas en su menú a principios del 2000 en busca de alinearse a la tendencia saludable, tuvo repercusiones inmensas en la demanda de frutas por parte de la franquicia. Sin embargo, los cambios dentro de la estructura de la compañía no fueron tan significativos como lo serán ofrecer sándwiches con huevo durante toda la jornada.

Las cocinas se pueden explotar

De acuerdo con el análisis de Bloomberg, está política generará cambios significativos dentro de las cocinas de los restaurantes, pues a diferencia de cortar trozos de fruta, la preparación de los huevos requieren más espacio y nueva inversión en equipos para cocinar los huevos.

Además las cocinas de la cadena tendrán que estar preparados para la demanda de desayunos a lo largo del día, lo cual puede congestionar aún más de lo normal las cocinas.

Por estas razones, no es seguro que la nueva política traiga los beneficios económicos esperados pues se verán los resultados de las presiones que le imponen a las cocinas y a los avicultores, luego de que se incrementen en 2,5% las ventas.  Sobre todo si Burger King y Taco Bell se lo permiten.