Home

Empresas

Artículo

Iván Herrera, vicepresidente de Soluciones y Mercadeo de Huawei Colombia. | Foto: Cortesía.

TECNOLOGÍA

El cuarto de hora de 4G LTE

Esta tecnología de gran ancho de banda invadió Colombia. Así está el panorama en este segmento según Iván Herrera, vicepresidente de Soluciones y Mercadeo de Huawei Colombia, la empresa que domina el mercado de redes comerciales de 4G LTE en el país.

10 de octubre de 2014

¿Cómo está el mercado de 4G LTE en Colombia?

La puesta en funcionamiento de los servicios 4G LTE por parte de los siete operadores habilitados (Claro, Une, Tigo, ETB, Movistar, Avantel y Direct TV ) es una muestra del compromiso del sector para desarrollar nuevas tecnologías, poniéndolas a disposición de los colombianos en tiempo récord, logrando una sinergia interesante entre proveedor, operador y gobierno.

Al existir varios operadores desplegando el servicio 4G LTE, aparece en el mercado una interesante oferta de servicios, que será el resultado de la estrategia en particular de cada empresa. Esta es una tecnología convergente que desde luego permitirá a usuarios y a los diferentes sectores de la economía, encontrar en ella una herramienta de comunicación y una oferta de soluciones logrando agregar valor al usuario final.

Colombia ha venido mostrando un liderazgo en apropiación de 4G y por eso consideramos que es importante seguir trabajando en el desarrollo de las aplicaciones para que se pueda tener un uso más eficiente de esta tecnología, en donde esperamos que esta conectividad de gran ancho de banda pueda impulsar mucho más el crecimiento de la economía.

¿Qué participación de mercado tiene Huawei en Colombia en este segmento?

Huawei desplegó en el 2011 la primera red comercial de esta tecnología en Colombia con UNE. Actualmente tenemos una participación cercana al 70% de los contratos comerciales con los principales operadores del país, es decir, cinco de los siete.

¿Qué porcentaje representa en el negocio total de Huawei?

Para Huawei, el negocio de 4G LTE significó el año pasado cerca de un 30% del total de ventas de la multinacional en Colombia. Es importante recordar que durante 2013, en el país, la Compañía alcanzó ingreso por ventas de US$480 millones.

¿Cómo está Huawei a nivel mundial en 4G LTE?

Huawei se ha consolidado entre los tres principales proveedores de redes 4G LTE a nivel global, con más de 300 contratos y 142 redes comerciales lanzadas hasta junio del 2014, desplegando esta tecnología en más de 100 ciudades capitales.

¿Cuál es el balance a nivel Latinoamérica de esta tecnología?

Para finales del primer cuarto de 2014, Huawei ha sido proveedor en cerca de 20 redes en la región, logrando una participación de mercado de más del 60% en esta tecnología. A nivel regional, varios operadores han seleccionado a Huawei como su aliado tecnológico para el despliegue de sus redes, ejemplo de esto es el reciente anuncio de tres operadores en México que escogieron a Huawei para la instalación de más de 10.000 sitios 4G LTE, en varias ciudades principales de este país.

¿Cuál es el futuro del 4G LTE?

Mayor cobertura en espacios cerrados es el reto. Ahora le apostamos a un mayor desarrollo de esta tecnología presentando soluciones encaminadas a llevar la máxima experiencia de velocidad de navegación de Internet a los usuarios en lugares donde el tráfico de acceso a Internet es alto o con gran volumen de usuarios como los estadios de fútbol, escenarios destinados a eventos musicales, centros comerciales, aeropuertos y edificios y conjuntos residenciales, entre otros.

Estadios en países como México, República Dominicana, Costa Rica y Brasil, que recientemente fue la sede del Mundial de Fútbol 2014, han adoptado estas soluciones, además de aeropuertos, estaciones de metro en Francia y algunos complejos empresariales de Colombia, lo cual les ha permitido brindar una mejor experiencia a sus transeúntes y usuarios.

De la misma manera, una de las soluciones que trae 4G LTE, más allá del aumento en la velocidad de acceso a internet y planes de datos móviles, es su aplicación en el servicio de voz, conocido como VoLTE, que hace referencia a la mejora en la calidad de las llamadas. A esto también le apunta Huawei después de la implementación de la tecnología de cuarta generación en el país.

Empieza un nuevo desafío donde con estas soluciones los usuarios de telefonía móvil podrían experimentar servicios de voz en alta definición, que les permitiría comunicarse con personas que se encuentran en lugares donde la cobertura no es buena y se generan interferencias.