Home

Empresas

Artículo

“Hacer negocios con el gobierno, especialmente en países con altos niveles de corrupción, puede resultar difícil para las multinacionales que notan que las prácticas comerciales y las reglas de contratación a menudo difieren de las usuales en su país de origen”

Empresas

Los desafíos de las multinacionales en Latinoamérica contra la corrupción

El nivel de corrupción en América Latina impone grandes retos para las multinacionales que operan en la región. Los negocios con gobiernos y denunciantes e investigaciones internas, son algunos de los desafíos más importantes que enfrentan este tipo de empresas.

11 de febrero de 2016

Un reciente informe de la firma de abogados Baker & McKenzie que tiene presencia en más de 47 países, plantea los desafíos de cumplimiento de normas anticorrupción en América Latina y las respectivas sugerencias. Este informe muestra un panorama de los principales riesgos que impactan a las multinacionales que hacen negocios en la región.

Negocios con el gobierno

Este es el primer desafío señalado por la firma, ya que en la región los negocios de las multinacionales latinoamericanas con el gobierno constituyen una parte significativa. “Hacer  negocios con el gobierno, especialmente en países con altos niveles de corrupción, puede resultar difícil para las multinacionales que notan que las prácticas comerciales y las reglas de contratación a menudo difieren de las usuales en su país de origen”, aclaró la firma.

Es por eso, que las sugerencias dadas por la firma están ligadas a estos puntos principales: diseñar políticas para la interacción con el gobierno, capacitar a profesionales de ventas conforme a las políticas, rechazar solicitudes inapropiadas y denunciarlas de inmediato y la consulta a un asesor legal externo.

Denunciantes internos

Las empresas en la región no cuentan con un sistema sólido para el manejo de estas denuncias. Se afirma que una vez que los empleados demuestran sus preocupaciones, el siguiente desafío es clasificar y asignar prioridades a las denuncias recibidas.

Dentro de las sugerencias, se plantea proteger a los denunciantes internos, enseñar a los empleados que deben denunciar y crear un sistema efectivo para canalizar las denuncias internas. Se encontró que los países con más denunciantes son Argentina, Brasil, México, Colombia y Ecuador. El mayor es Argentina que cuenta con 14 consejos para denunciantes, Colombia cuenta con 4.

Evaluación de terceros

Los terceros de las empresas representan uno de los más serios riesgos, por lo que deben someterse constantemente a evaluaciones y especialmente en países como los latinoamericanos.

Las sugerencias están ligadas a supervisar de manera profunda, asignar las prioridades dependiendo del riesgo y establecer cláusulas específicas de auditoría.

Investigaciones internas

La firma identifica que algo esencial cuando surgen acusaciones de corrupción, son las investigaciones internas oportunas.

En este punto, se tiene  en cuenta que no se puede prescindir de algún empleado por simples sospechas antes de conocer la totalidad de los hechos. Además, es de vital importancia que se sepa cuándo solicitar asesoramiento legal externo.  

De esta manera,”las multinacionales que operan en la región enfrentan nuevos retos en materia de cumplimiento. Contar con buenas políticas y procedimientos anticorrupción es un comienzo, pero las empresas deben también tomar acciones para demostrar que se ocupan de los riesgos de cumplimiento más importantes que enfrentan al operar en la región. Tomar acción requiere comprender y estar dispuesto a implementar mejores prácticas en los desafíos expuestos”, afirmó Baker & McKenzie en su informe.

De acuerdo a cifras registradas por Transparency International, Venezuela es el país con mayor nivel de corrupción en la región, seguido de Paraguay y Nicaragua. Por su lado, Colombia se encuentra entre los primeros 10 lugares del ranking en la región.

Lea también: ¿Colombia perdió la guerra contra la corrupción?

Según el informe, el gobierno colombiano promulgó en  2014 una ley en materia de transparencia para combatir la corrupción en el sector público. De acuerdo a  la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información, las entidades estatales, universidades, empresas con contratos públicos, partidos políticos, y en general todos los niveles de gobierno, deberían presentar de manera clara, de qué manera gastan los fondos públicos.