Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Echeverry, nuevo Presidente de Ecopetrol. | Foto: Archivo

Empresas

Los retos del nuevo presidente de Ecopetrol

Juan Carlos Echeverry aún no se posesiona en el cargo pero ya se saben cuáles son los factores a los que le debe prestar atención para devolverle el atractivo a la principal empresa del país.

6 de marzo de 2015

En la noche del jueves la Junta Directiva de Ecopetrol decidió, en medio de extenso debate, que el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sea el remplazo de Javier Gutiérrez en la presidencia de la petrolera.

Si bien la ratificación de Echeverry se debe ratificar en la Asamblea de Accionistas, él ya debe estar pensando en cómo hará para que la principal empresa del país retome el atractivo que tuvo hacia 2007 tras su salida a bolsa y en los años siguientes cuando se dio el boom petrolero en el país.

Y es que los retos del nuevo presidente no son pocos, pues las utilidades de la empresa han venido cayendo drásticamente y las posibilidades de cumplir sus metas al 2020 se ven lejanas. La política de repartición de dividendos ha sido muy cuestionada por la coyuntura actual del petróleo y por los altos niveles de endeudamiento que presenta la empresa. No obstante, Standard and Poor´s le reafirmó sus calificaciones recientemente.

LOS HALLAZGOS

Este es quizá el punto más álgido de la petrolera. Sus más recientes hallazgos no han sido significativos por lo cual su nivel de éxito exploratorio ha pasado a ser del 13% mientras que entre 2012 y 2013 llegó a situarse entre el 35% y el 60%.

En gran parte la caída que ha registrado la acción de la petrolera obedece a este factor. Desde hace años los accionistas de Ecopetrol y el mercado en general viene esperando un anuncio de la compañía en el que se hable de un importante hallazgo que permita añadir reservas y que además sirva para aumentar la producción de la compañía.

Para poder obtener más y mejores hallazgos la empresa tendrá que destinarle mayores recursos a la Perforación y Exploración. Es por eso que su política de repartición ha sido tan cuestionada en los últimos días, dado que mientras Ecopetrol reparte entre sus inversionistas el 70% de las ganancias, sus pares a nivel mundial destinan para tal fin entre el 30% y el 40%.

RESERVAS PROBADAS

La incorporación de nuevas reservas de petróleo es otro de los aspectos que el mercado espera se recomponga con la llegada de un nuevo presidente, pues si bien, recientemente se anunció que la compañía aumentó sus reservas a 2.084 millones de barriles, lo cual le representa 7,5 años de vida, este incremento no se produjo por nuevos hallazgos si no por haber recalculado los pozos actuales hecho que si bien suma no convence del todo a los agentes.

ENDEUDAMIENTO

Si bien las calificadoras de riesgo como Standard and Poor´s o Fitch Ratings siguen viendo con buenos ojos las finanzas de la empresa, el mercado está a la espera de que la compañía tome una nueva postura frente a la repartición de dividendos, es decir que se ajuste a la realidad de los precios del petróleo y a sus pares a nivel mundial, para poder destinar una mayor porción a la ejecución de sus planes de inversión.

Si la empresa ajustara su política de repartición de utilidades a un rango de entre el 30% y el 40% sus necesidades de apalancamiento para la financiación de proyectos de perforación y exploración serían menores lo que le permitiría tener unas finanzas más saludables.

PRODUCCIÓN

A la crisis mundial de los precios del petróleo se le suma la crisis local de producción, durante 2014 el país fue incapaz de cumplir con las metas de producción que se había trazado. Esto en estuvo fuertemente relacionado con la incapacidad de Ecopetrol de cumplir sus propias mentas.

La empresa debe replantear su estrategia si quiere cumplir su objetivo de producir un millón de barriles en el 2018. Entre las decisiones que tendrá que tomar Echeverry para lograr tal objetivo está la renovación o no del contrato de Campo Rubiales a Pacific Rubiales el cual vence en 2016 y aún no se define si volverá a la estatal colombiana. Desde este campo podrían sumarse 300.000 barriles de producción.

REFICAR

El proyecto de ampliación y modernización alcanzó un avance físico del 96,3% al corte de diciembre 31 de 2014. Echeverry tendrá que hacer seguimiento a este proceso para que la refinería este a plenitud cuanto antes.

Desde el mes de marzo se encuentran apagadas la Unidad de Destilación Combinada, y la Unidad Viscorreductora, mientras que la Unidad de Ruptura Catalítica está apagada desde octubre del 2013. Esta situación continuará hasta que entre en operación la nueva refinería.

Los ingresos del cuarto trimestre 2014 disminuyeron 21% frente al mismo período del año anterior debido a la caída de los principales indicadores internacionales de precio y a menor volumen exportado por Reficar como resultado de la apagada general de la refinería de Cartagena desde marzo de 2014 en preparación para el recibo de la nueva refinería.

CONFIANZA CON INVERSIONISTAS

Tras su salida a la Bolsa de Valores de Colombia Ecopetrol se convirtió en un foco catalizador de ahorro de los colombianos. La compra de acciones de la petrolera se veía como un negocio jugoso, tanto así que tras salir a $1.400 en la primera emisión y a $3.700 en la segunda llegó a cotizarse en el mercado local en $5.800.

Si bien los expertos aseguraban que la acción de la petrolera estaba sobrevalorada y que los $5.800 no correspondían al valor real de la empresa, nadie esperaba que la acción se fuer aa pique y retornara a niveles de 2010 cuando se cotizaba en alrededor de $1.850 - $2.000.

Si el nuevo presidente logra sortear de manera adecuado los aspectos ya mencionados, se verá reflejado en el precio de la acción pues nuevamente comenzará a ser foco de ahorro y si bien, difícilmente volverá a estar sobre los $5.000, si logrará por lo menor recuperar parte del terreno perdido.